Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 10 de Julio de 2009
José Antonio Valbuena exige al Cabildo que fomente la participación ciudadana
El PSOE ve contradictorio que proteste frente a la ley autonómica pero no actúe en sus competencias

José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha expresado su disconformidad con “el poco impulso que desde esta institución se da a la iniciativa de los ciudadanos en los temas que les afectan”, y por ello ha propuesto que la Corporación se dote cuanto antes de un Reglamento de Participación Ciudadana.

El portavoz socialista asegura que “desde el PSOE, entendemos que la vida democrática de cualquier institución debe contar con el protagonismo activo de los ciudadanos en los debates y decisiones que se adopten en ella”. Por ese motivo, Valbuena considera que “el Cabildo Insular debería disponer lo antes posible de su propio Reglamento de Participación Ciudadana, donde se contemple además, cuando fuese necesario, la participación de los alcaldes de los municipios de Tenerife, que sin duda alguna representan a una buena parte de los tinerfeños”.

José Antonio Valbuena estima que “es contradictorio que el Cabildo se pronuncie en contra del Proyecto de Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana porque invade su ámbito competencial, pero luego no utilice los mecanismos de ese mismo ámbito para estimular la participación en el propio Cabildo; da la impresión de que la prioridad es no fomentar la participación”. 

Al portavoz socialista no le sorprende este hecho, ya que, según opina, “Ricardo Melchior siempre ha desconfiado de la participación ciudadana, y así lo dio a entender cuando escribió un artículo criticando sutilmente a los tinerfeños por no haberle renovado su escaño en el Senado”. Asimismo, el portavoz cree que “el propio Reglamento del Cabildo va necesitando ya una revisión para dinamizar su funcionamiento y expandir la capacidad de fiscalización que se asigna a la oposición, que en la actualidad está muy limitada”.

Por último, José Antonio Valbuena aseguró que “desde el Grupo Socialista tomaremos una iniciativa a este respecto para que se empiecen a articular medidas y se elabore un Reglamento de Participación Ciudadana”.