Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 28 de Julio de 2009
Fernando Colomo: “En el cine el único pecado
es aburrir”
Foto: Dux Garuti
El director de cine, Fernando Colomo, fue el encargado de inaugurar ayer la Universidad de Verano de Adeje.

La gran pantalla, donde todo tiene cabida, hasta las más inverosímiles ideas, es también un medio para alcanzar al público temas de interés social, que no tienen porque ser tediosos, al contrario, con el toque especial de un buen director, se puede llegar a palpar la sensibilidad del espectador. Y es que en el cine “el único pecado es aburrir”. Así lo manifestó el director, Fernando Colomo, quien con la conferencia “El cine como espejo social” inauguró ayer la Universidad de Verano de Adeje.

La ponencia, que se impartió en el salón de actos del Centro Cultural de la villa sureña, contó con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez; el equipo de gobierno de la institución académica y la corporación local.

El director hizo previamente un repaso de sus inicios en el cine, desde que realizó su primera película con 16 años, con un presupuesto de 400 pesetas y en 8 mm, hasta su último film rodado en 2006 “El Próximo Oriente” en las cuales ha conjugado su querencia por la comedia con temas sociales. “Con la experiencia descubrí que el cine tiene otras posibilidades, porque una película entra diferente en cada espectador”, indicó Colomo.

“El próximo Oriente” fue grabada en el barrio madrileño de Lavapies, con escenarios auténticos. El guión, dice, “fue evolucionando poco a poco, ir viendo lo que pasaba en la calle nos ayudó mucho con la película”. El argumento se basa en un carnicero que se enamora de una mujer musulmana, y debe aprender esta religión para integrarse a la familia de la chica. “El trabajo de un director de cine es abrir nuevos caminos, y con esta película quiero poner mi granito de arena mostrando lo bonito de la religión musulmana”.

Colomo es uno de los directores más célebres de la cinematografía nacional, conocido especialmente por sus comedias “madrileñas” de los años 70 y 80, como Tigres de papel (1977), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) o La vida alegre (1987). También fue responsable de El caballero del dragón (1985), una pionera incursión de la cinematografía española en la ciencia ficción. En años posteriores ha sido responsable de títulos como El efecto mariposa (1995); Los años bárbaros (1998); Cuarteto de La Habana (1999); o Al sur de Granada (2003).

El director reconoce que anteriormente quería ser crítico de cine, “aunque no me siento frustrado”. Le gusta el cine que cuenta cosas personales, “mis películas contactan con la realidad y cuentan historias”.

Cursos y talleres
Este año la Universidad de Verano de Adeje se desarrollará durante una única semana, entre el 27 y 31 de julio. La matrícula ya se ha cerrado en los diez cursos que se ofertan, y asciende a unos setecientos alumnos. La programación completa puede consultarse en la web www.uvadeje.es, y abarca seminarios de prácticamente todas las áreas de conocimiento.

Los cursos son “Inmigración y vulnerabilidad: Mujeres y menores inmigrantes en Canarias”; “Problemas emocionales y de conducta en el aula: ¿Cómo tratarlos?”; “Cambio climático: Regionalización de las predicciones y efectos sobre la población y los ecosistemas”; “Educar para la igualdad: ¿Tienen sexo las profesiones?”; “El turismo cultural como base para un desarrollo sostenible”, que incluye una visita de campo a La Gomera; “Nuevas tecnologías: Una vía hacia el desarrollo sostenible”; “Medios de Comunicación y Desarrollo: Otra mirada para relacionar la información con el entorno, la comunidad y la ciudad”; “Igualdad y masculinidades: ¿Es posible el cambio de los hombres?”; “El agua. Crecimiento económico y sostenibilidad” y “Microcampus de la creatividad social: Innovación y creatividad aplicada a la comunidad”.

Actividades paralelas
Como ha sido norma en ediciones anteriores, el Centro Cultural de Adeje acogerá, como complemento a la extensa oferta formativa, una serie de actividades de teatro, música y daza que se desarrollarán entre las 11 y las 12 horas, como descanso entre las conferencias. Ayer intervino el grupo de danza Esperanza-Yakar.Hope; el martes 28 actuará el grupo musical Estación del sur; el miércoles 29, el Gran Circus Mundi de Confabulados; el jueves 30, el grupo teatral Teatrofia y el viernes 31, música cubana a cargo de Maneco y Aitana. Paralelamente, el recinto de los cursos acogerá varias exposiciones de pintura, escultura y fotografía a cargo de los colectivos Arte-Sano San Juan, Entre Culturas y la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez, y los artistas Arnoldo Évora y Vicky Delgado. Además, en el exterior del recinto se establecerá un mercadillo de moda, alimentación y artesanía.
1
2
3