Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Julio de 2009
Canarias se constituye en sede del Centro Internacional de Referencia para el estudio
de la cabra
Las Islas serían el primer punto del mundo que adquiere este nivel según lo acordado por la International Goat Association (IGA)

Canarias se constituirá este mismo año en sede del Centro Internacional de Referencia para el Estudio del ganado caprino, a iniciativa de la Federación Internacional de la especialidad. Alumnos de todo el mundo realizarán estancias de preparación en aspectos de manejo, genética, pastoralismo y nutrición, lo que supondrá completar su formación con técnicos de las Islas.

Así se anunció ayer en Tenerife en el transcurso de una rueda de prensa que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias –ICIA-, Milagros Pérez León, y el investigador, Juan Capote, vicepresidente de la International Goat Association –IGA-, entidad promotora de la iniciativa.

Esta entidad, presidida por el francés Jean Paul Dubeuf, con sede en Arkansas, Estados Unidos, está poniendo en marcha sus ITC (IGA Training Centres) y el ICIA y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, podrán constituir el primer ITC para recibir a un número restringido de investigadores o técnicos de cualquier parte del mundo. Sería el primer centro que adquiere este nivel, y ya se han recibido las primeras solicitudes de jóvenes que quieren completar sus estudios en el Archipiélago.

Se espera que los primeros estudiantes que reciban formación conforme a este proyecto lleguen a finales de este año. Se trata de siete alumnos libios procedentes del Instituto Internacional de Zonas Áridas (ICARDA), con sede en Túnez, que recibirían su formación a través del ICIA y las Escuelas de Capacitación Agraria.

La experiencia del sector ganadero y de sus investigadores, la implantación y gran peculiaridad del caprino canario –tercero en importancia del país-, y el nivel científico de sus tutores han sido los motivos que han llevado a la IGA a centralizar en el Archipiélago estos estudios. Se pretende impulsar, de hecho, un Consorcio que cuente con la participación del Gobierno de Canarias y de las dos Universidades del Archipiélago.

El objeto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación es fomentar la I+D+i en el ámbito agrario y consolidar el prestigio de los múltiples trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Además, permitiría cauces para la exportación de la genética de nuestro caprino e incorporaría una nueva vía de cooperación internacional con países en vías de desarrollo.

XII Congreso Mundial
Además, el ICIA participa en la organización del XII Congreso Mundial del Caprino que se celebrará en Gran Canaria en el 2012, con el soporte de la ULPGC, Cabildo, Gobierno de Canarias y, presumiblemente, de varios ayuntamientos. Este evento reúne cada dos años a los científicos más importantes del mundo que  trabajan con este ganado que presentan allí sus últimas investigaciones y avances tecnológicos

Además, recientemente investigadores del ICIA junto con los de las dos Universidades Canarias, han tenido un importante paso en el 9º Congreso Mundial de la IGA (International Conference on Goats). En conjunto en Canarias se elaboraron 31 de los 47 trabajos que se enviaron desde España.

Como referencia, Francia, hasta hace poco el país donde más y a mayor nivel se investigaba en caprino presentó 16 y Estados Unidos, donde este ganado se incrementado notablemente (en su versión cárnica), 41. A esto hay que unir el nivel en que se publica en el ámbito internacional donde los grupos de trabajo, en los que se encuadran los investigadores del ICIA, y normalmente se integran también investigadores de las universidades Canarias o de otro ámbito, plasman sus investigaciones en revistas del más alto nivel, en el área de la producción animal.

También es frecuente la presencia de investigadores del ICIA en ponencias, reuniones internacionales, o editoriales de revistas científicas y uno de ellos es vicepresidente de la International Goat Association.

Un sólo rebaño
Entre sus resultados más relevantes, destaca el efectuado con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que después de estudiar el ADN de un considerable número de animales, ha demostrado que las poblaciones caprinas americanas descienden de las canarias que, ya desde Colón, fueron enviadas al nuevo continente.

Igualmente los estudios genéticos han concluido que todas las cabras canarias descienden de un pequeño núcleo, muy probablemente de un solo rebaño, aspecto este de enorme interés para los investigadores en el área de arqueología. También se han llevado a cabo estudios que han cambiado la visión que hasta el momento se tenía sobre aspectos de manejo del ordeño, útiles para la orientación de programas selectivos en poblaciones caprinas

En el ámbito de productos se ha presentado una metodología sensorial específica adaptada a los quesos de cabra de pasta prensada y en colaboración con la Universidad del País Vasco se han obtenido resultados que permiten apoyar el ahumado tradicional de los quesos cumpliendo la normativa de calidad de los mismos.

Igualmente y en colaboración con la UAB y la ULL se ha profundizado en los principales aspectos relativos a la maduración de los quesos. Estas experiencias están ya siendo aplicadas en diversos países sudamericanos.

Labor del ICIA
Las investigaciones que se desarrollan en la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del ICIA, están destinadas a resolver los principales problemas canarios en el ámbito de los pequeños rumiantes y sus productos. Aunque la mayoría de las investigaciones se han realizado sobre nuestras cabras y sus quesos, en este momento se desarrolla un proyecto sobre la calidad de la carne de los corderos pertenecientes a nuestras razas y se abordan estudios sobre quesos que no están elaborados solamente con leche de cabra.

El ganado ovino en auge en nuestras islas y la demanda de su carne hace necesaria la creación de una Denominación de Origen, para lo cual, al igual que lo ocurrido con los quesos, se necesita el soporte científico-técnico que ahora se esta construyendo. Estos trabajos, como es habitual en el ICIA, están coordinados entre este Instituto y las dos Universidades Canarias.

Desde el ICIA se es conciente que uno de los mayores problemas que tienen nuestras islas en cuanto a la ganadería es la dependencia de los productos alimenticios que en su mayor parte vienen del exterior.

Por eso a las consolidadas líneas de investigación en forrajes e influencia de la alimentación en la calidad de productos, se le añade ahora otra que considera el estudio de los subproductos agroindustriales como materia prima importante en las dietas, permitiendo disminuir costes y reduciendo el impacto de estos residuos. Como alternativa alimentaria, igualmente, en colaboración con la ULL, se están llevando a cabo trabajos de pastoreo para evaluar científicamente nuestros forrajes en las siempre difíciles condiciones de campo.

Finalmente, uno de los campos más destacados en las investigaciones del ICIA es el relacionado con los quesos Canarios. Desde el primer momento todas estas investigaciones, que cuentan también con la colaboración Universidades Canarias, han sido enfocadas en caracterizar y a incrementar el valor de nuestros quesos locales.

En este sentido las investigaciones llevadas a cabo en el ICIA han sido el soporte que ha permitido la puesta en marcha de las denominaciones de origen, con las cuales se sigue trabajando intensamente, hasta tal punto que, de manera provisional, una investigadora del ICIA, María Rosario Fresno, es ahora presidenta del consejo regulador de la D.O.P. del queso Palmero.
Comentarios
Tenemos entendido que "los estudios genéticos han concluido que todas las cabras canarias descienden de un pequeño núcleo, muy probablemente de un solo rebaño" de Túnez, pero este dato geográfico se omite.
Jaime Sáenz (Solidaridad Canaria)