Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 1 de Julio de 2009
El ministerio de medio ambiente participa en Eólica con una muestra sobre el cambio climático
Casi una decena de exposiciones teñirán de arte las actividades paralelas ubicadas en el Centro de Visitantes del ITER.

Desde el medio día hasta las diez de la noche, del próximo 18 de julio, el Festival Internacional de Energías Renovables Eólica 09 estará dedicado casi al 100% a más de una treintena de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Entre estas acciones se encuentran alrededor de diez exposiciones que estarán ubicadas en el Centro de Visitantes del Instituto de Tenerife de Energías Renovables (ITER).

Cuáles son las causas del calentamiento global, cómo nos afecta, cuál es el papel del uso de la energía en este cambio y cómo se puede colaborar en la protección del clima, son algunas de las preguntas a las que dará respuesta la muestra “Cambio Climático: impactos y causas y soluciones”. Se trata de una exposición fruto del proyecto Clarity, del Ministerio de Medio Ambiente.

Arte 
Asimismo, el ciclo de Escultura de la Escuela Superior de Arte Fernando Estévez presentará de cinco a ocho piezas en las que trabajan con materiales reciclados, como pales o piezas de motos o coches.

Además, la artista Clemen mostrará una peculiar obra bajo el título de “La Papelera”. Esta exposición está basada en la reutilización de materiales de desecho con un fin artístico. La propia artista ha trabajado con desechos no orgánicos que genera en su vida diaria y que casi siempre “olvida que ha consumido tirando los restos”. Clemen indica: “las formas y materiales que muestro hablan de mi vida y de mi forma de existir, me interesa la idea de reinventar a partir de lo que ya existe, analizar formas y materiales que en principio no sirven para nada y que a diario envío a la papelera”.

Emociones, sentidos y transformaciones
Las exposiciones que tendrán lugar en esta edición del Festival Eólica rozan las emociones y los sentidos más que nunca. A través de ellas, los artistas pretenden dar “avisos” al público asistente con sus obras donde el denominador común es la importancia de adaptarse a los tiempos que vive la humanidad en relación al cuidado del medio ambiente.

De este modo, Hans Lubbinge, un peculiar artista, que se define escultor, pintor, músico, filósofo, viajero y poeta, “busca la verdad de la vida por medio de la reflexión durante el proceso de crear”. Su muestra estará basada en las emociones.

Asimismo, la artista Irene León, licenciada en Bellas Artes, que actualmente se encuentra investigando nuevos medios visuales fusionando animación, pintura e instalación, reflexiona sobre la identidad y una idea de realidad, basada en la expresión del caos, lo absurdo, lo embrionario y la descontextualización. En el festival presentará su obra “Caos”.

También, a partir de la recolección de plásticos y materiales devueltos por el mar a la orilla, el cubano Ghorta´s, creador, bailarín, actor y artista plástico, construirá objetos utilitarios como bolsos y accesorios que además aprovechará para sus performances.
La reflexión sobre el reciclaje tendrá también como protagonistas al dúo Physis, Guadalupe Padrón (escultora y artista plástica) y Caco Martín (interiorista y diseñador gráfico). Ambos ven su arte como un proceso intenso, crudo y viral donde el objeto sufre dolorosas transformaciones pero con un resultado final hermoso, la materia disfruta del proceso de transformación cual acto sadomasoquista. El proceso une a los participantes en una relación simbiótica. Presentarán una que consistirá en una columna de 3 metros de alto donde se interrelacionan formas humanas talladas y materiales reciclados.

Por último, con “The Big Situation” del artista Tonglen (Daniel Ferrer) se mostrará al público una obra que plantea el símbolo de la máscara como problema de identidad de un mundo trasgredido por la explotación de los recursos. Tal y como define el propio autor “se trata dar a conocer una estética futurista donde los personajes no tienen rostro debido a la contaminación medioambiental”. La muestra mezcla un humor satírico para aportar un toque agridulce, con lo siniestro y lo erótico, recurriendo a la exageración de los rasgos físicos de los personajes dentro de una estética underground.