Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Julio de 2009
Agricultura presenta un estudio genético pionero en todo el mundo sobre el ganado ovino de pelo
Se cita su presencia desde la Conquist
de las Islas en el Siglo XIII, y fue trasladada
a América por Colón en su segundo viaje.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, presentó ayer en Santa Cruz de Tenerife el catálogo de sementales de la raza Ovino Canario de Pelo, primer ensayo genético que se realiza en el mundo sobre ovejas de pelo en el que se comparan animales de siete rebaños distintos, mediante el uso de técnicas de genética molecular, y primer estudio completo de este tipo que se realiza de una raza ganadera canaria.

Este trabajo se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Universidades de La Laguna y Córdoba, y es el primer catálogo de una raza canaria y el octavo que se realiza de una raza ovina en España. Persigue como objetivos la mejora de la capacidad de crecimiento de los corderos de la raza, el incremento de la productividad numérica de las madres y la mejora de su resistencia genética.

Este estudio permitirá seleccionar las características de los machos para la recría y mejora continua. Se trata de la primera vez que una evaluación genética, utilizando la metodología más moderna existente, se desarrolla en cualquier especie ganadera de Canarias.

La presentación corrió a cargo de la consejera autonómica Pilar Merino, Francisco Vargas, presidente de la Asociación de Criadores de la Oveja Canaria de Pelo (OVICAN) y Juan Vicente Delgado, doctor en Veterinaria y director técnico del programa de selección de esta raza y coordinador del Grupo de Investigación de “Mejora y Conservación de los recursos genéticos de los animales domésticos”, en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

La oveja canaria de pelo es citada desde el Siglo XIII, en épocas de la Conquista de las Islas y se destaca la extrañeza de los castellanos cuando descubren que los guanches crían este tipo de ganado lanar, al que llamaron pelibuey. En su segundo viaje, Cristóbal Colón traslada ejemplares de esta raza a América, que actualmente se encuentra distribuida en zonas de condiciones tropicales o subtropicales, desde el Sur de EEUU hasta Bolivia.

Es una de las cincuenta razas de ovino que existen en España, y ha ido adquiriendo entidad en el sector ganadero, con un importante peso como productor de carne, constituye un ejemplo del camino que deben seguir las razas autóctonas en el desarrollo de sus potencialidades.

Con un censo de 5.000 animales y casi 3.500 inscritos en el Libro Genealógico, el Catálogo de sementales incluye animales de elite y animales en prueba, basado en registros de rendimientos y control de genealogía.  Están repartidos en 50 explotaciones dedicadas a la producción cárnica y de estiércol.

Selección y mejora
Los factores climáticos de Canarias permiten la producción de corderos de gran calidad que se abren mercado progresivamente y dotan de abono natural a la explotación agrícola a la que están asociados. Es merecedora de primas dentro de las medidas agroambientales de la Unión Europea, que la considera raza local en peligro de extinción.

El estudio es el resultado del esfuerzo de la Asociación de Criadores de la Oveja Canaria de Pelo (OVICAN), entidad reconocida oficialmente por la Consejería en el año 1999 para la llevanza del Libro Genealógico de esta raza. En el contexto actual, que marca la política agraria comunitaria, la protección del patrimonio genético local y el desarrollo de productos de calidad son objetivos básicos de su estrategia.

El estudio incluye, asimismo, una identificación completa de sementales de distintas explotaciones de la Isla de Tenerife, a los que se caracteriza y se asigna un número de serie, y del que se ofrecen comentarios respecto a su productividad y una puntuación sobre su productividad.

Los ganaderos que se dedican a la cría de la oveja canaria de pelo han demostrado su capacidad para organizar de forma sostenible el progreso genético de la raza. Se espera poner en marcha en el futuro un centro de inseminación artificial para apoyar la conexión genética de los rebaños, que se realiza actualmente por circulación de sementales en monta natural.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias, por último, están coordinando un estudio que prevé crear una marca de calidad protegida para la carne de cordero proveniente de esta raza.