Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 1 de Julio de 2009
La Carta Europea de
Turismo Sostenible
podría implantarse
en el Parque Rural
de Anaga
La Universidad de La Laguna acogió
una jornada sobre las características de esta iniciativa de Europarc

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sosteniblidad, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna organizó recientemente una jornada informativa sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos y su posible implantación en el Parque Rural de Anaga. Dicho documento es una iniciativa de la Federación Europarc, organización que agrupa a entidades que gestionan Espacios Naturales Protegidos en Europa.

La jornada contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez; el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el cambio climático, Jorge Bonnet; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ilda López, y el técnico del Cabildo, Cristóbal Rodríguez.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios del turismo sostenible, orientado a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas turísticas para definir sus estrategias de forma cooperativa. La Carta compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible, definido como “cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos”.

En la actualidad, hay 47 parques de toda Europa que tienen en vigor esta distinción, de los cuales 23 forman parte de la Red de España y Portugal. En 2008 se adscribió a la Carta Europea el primer parque canario: el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de La Gomera.