Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
San Miguel 23 de Julio de 2009
Agricultura impulsará un sello de calidad diferenciada para la carne de oveja canaria de pelo
Se apuesta por dar valor añadido
a un animal de gran interés debido
a la calidad de la carne de sus
corderos y del abono que produce

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, anunció su deseo de impulsar un sello de calidad diferenciada para la carne de oveja canaria de pelo, raza autóctona de las Islas, que supondría la primera de sus características en el Archipiélago.

Así se pronunció Merino durante la visita que realizó ayer a la Finca El Lomo, situada en San Miguel de Abona, con unas 1.300 cabezas de ganado que forman parte de un modelo de explotación dedicada a la agricultura integrada. La visita contó con la presencia del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, el propietario de la finca, Rodolfo Sicilia, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ovino Canario de Pelo, OVICAN, Francisco Vargas.

La Consejería apuesta por dar valor añadido a este producto, dado el gran potencial de un animal muy interesante por la calidad de su carne y del abono que produce, el interés de OVICAN por preservar sus rasgos distintivos y el valor de las investigaciones emprendidas, que han dado lugar a la publicación del primer catálogo de sementales de elite de la raza.

“Esto motivará que emprendamos una campaña de promoción para que el consumidor canario, los turistas e incluso mercados potenciales conozcan las bondades de un producto único en el mundo por su peculiar forma de obtención”, indicó la titular autonómica del Área.

Se trata de animales muy prolíficos, con un índice del 60% de partos dobles, cuyos corderos pesan unos 3 kilogramos al nacer y presentan una ganancia media diaria de 151 gramos desde el nacimiento hasta los 70 días. El engrasamiento de las carnes es de tipo medio, inferior al de otras razas de ovino. Los corderos de pelo, con el paso del tiempo, ponen menos tejido graso que los de otras razas con crecimiento similar.

La grasa es de color blanquecino para los tres tipos de cordero: lechal, recental de 16 kilos y recental de 25 kilos. Los dos primeros presentan una carne de color rosado, mientras que los de mayor peso muestran una carne roja y luminosa. Se considera de primera categoría, y por lo tanto, con mayor valor comercial, la carne que proviene de la pierna, costillar y badal.

Si bien hasta ahora se está comercializando entera, el futuro pasa por el despiece, lo que permitirá acercar más esta carne a nuevos mercados y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Está llamada a diversificar el abanico de las producciones animales de las Islas, cuyo objetivo pasa por la oferta de un producto diferenciado de la máxima calidad.

La raza Ovino Canario de Pelo, aprobada por el Real Decreto 1682/1997, cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 reproductores. Su buena adaptación a zonas calidas, la no necesidad de esquileo y el aprovechamiento de unos subproductos agrarios importantes en las Islas como los del cultivo del tomate y el plátano, han sido sus principales atractivos.

Aunque inicialmente sólo se valoraba por la calidad de su estiércol, hoy se ha revelado como una buena productora de carne que, a diferencia de otras razas ovinas, tiene un aroma y sabor más suave, aspecto que está permitiendo un notable incremento en la demanda y ha llevado a la Consejería y a los criadores a plantear este sello de calidad diferenciada.

Catálogo de Sementales
El pasado viernes se presentó el primer Catálogo de Sementales de Ovino Canario de Pelo, que constituye toda una novedad mundial debido a que se trata de un estudio que ha tomado muestras de siete rebaños distintos, y ha permitido caracterizar por primera vez una raza autóctona de las Islas, la más peculiar de las cincuenta distintas que existen en España.

Las Crónicas de la Conquista de Canarias ya recogen la presencia de estos animales en las Islas en pleno Siglo XIII, citando la sorpresa de los conquistadores castellanos al observar lanares –nombre que aludía al ganado ovino- de pelo corto semejante al de un buey. Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, trasladó diversos ejemplares de la ya denominada oveja pelibuey hacia el nuevo continente, que en la actualidad están presentes desde Estados Unidos hasta Colombia.

Las Universidades de La Laguna y Córdoba son las encargadas de la gestión y seguimiento del esquema de selección para la raza, trabajando con seis granjas y unas 2.000 madres. Bajo la dirección científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se han desarrollado diversos estudios dirigidos a conocer la calidad de la carne de los corderos de esta raza.

La Finca El Lomo, situada en San Miguel de Abona (Tenerife), cuenta con 135.000 m2 dedicados a agricultura ecológica –fundamentalmente plátano, si bien se cultiva papaya, mango, melones o sandías y una amplia variedad de hortalizas-, ganadería integrada y compostaje, con la más avanzada maquinaria para su procesamiento y la venta de pienso animal y vegetal.

Da empleo a unas quince personas y cuenta con un restaurante y un mercadillo propio, muy visitado por turistas a los que se organizan visitas guiadas, y que proceden fundamentalmente de la Península, Alemania y Gran Bretaña, que desarrolla su actividad junto a la explotación.