Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 21 de Julio de 2009
El Cabildo inaugura un
nuevo Centro de Acogida
Inmediata
La consejera de Bienestar Social, Cristina
Valido, señala que la apertura de este
centro supone una considerable mejora
en la atención individualizada de los
menores.

La Unidad de Infancia y Familia, perteneciente al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, inauguró el pasado jueves [día 16] el Centro de Acogida Inmediata I. Se trata de un dispositivo de acogida de emergencia y valoración de menores que lleva funcionando varios años y que supone la puerta de entrada, en muchos casos, a la medida de acogimiento residencial.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Cristina Valido, señaló que con la apertura de este centro “se da un salto cualitativo sobre el actual inmueble ubicado en La Cuesta, lo que permite consolidar las mejoras implementadas en el dispositivo favorecido al tratarse de un centro más normalizador”. Valido añadió que también es el resultado de un proceso de trabajo, realizado en los últimos años y que ha supuesto no sólo la ubicación en un nuevo entorno, sino una considerable mejora en la atención individualizada de los menores, adaptada a sus necesidades. 

Durante su visita al CAI, la consejera insular, manifestó que  “el Cabildo apuesta por un lugar más abierto, que pueda transmitir sensación de hogar, para que el menor se pueda sentir cómodo, durante el tiempo que permanezca en el mismo”. Cristina Valido recordó que la intención de la Corporación insular es que los chicos pasen en él el menor tiempo posible.

Entre los propósitos que persigue este cambio de ubicación destaca sin duda la necesidad de superar las dificultades del actual recurso, confiando en que el cambio de entorno favorezca una mayor adaptabilidad de los menores frente a este proceso de cambio en sus vidas. Ello nos obliga a gestionar bajo un nuevo enfoque que contempla de forma más detenida y novedosa la dinámica educativa a desarrollar.

Hay que destacar, de igual forma, que las mejoras en el Proyecto de Primera Acogida se han visto complementadas con un intenso trabajo de coordinación con las entidades municipales; refrendado a través de la publicación del Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil, encontrándose, entre sus objetivos, enlazar el trabajo de los profesionales de las entidades municipales con la Red de Acogimiento Residencial.

La apuesta de la Unidad de Infancia y Familia del IASS a través de este cambio es, una vez más, mejorar la calidad en la intervención, de forma que aumenten, desde el momento en que el menor llega a nuestra red de recursos, las garantías  para conseguir dar respuesta a la diversidad de situaciones sociofamiliares de los y las menores.