Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Julio de 2009
Rodríguez Wangüemerrt:
“La abundancia de
información aleja a los
medios de comunicación
de la realidad”
La comunicación social está necesitada
de ‘los porqués y para qués’, en el sentido
de que se tiene que reflejar en la capacidad interpretativa del comunicador.

La profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Rodríguez Wangüemert explicó durante su intervención en el curso que dirige en la Universidad de Verano de Adeje, ‘Medios de comunicación y desarrollo: otra mirada para relacionar la información con el entorno, la comunidad y la sociedad’, la dificultad que supone la abundancia de la información ya que incide en un “mayor número de desencuentros, que provocan un alejamiento de la realidad respecto de los medios de comunicación”.

La docente indicó que los medios de comunicación se han olvidado de la función explicativa que tienen para la sociedad: “Cada vez se explican menos y en su lugar aportan una comunicación llena de datos”.

“No sabemos vivir sin los medios de comunicación, pero la comunicación cada vez está más tecnificada”, subrayó Rodríguez, para seguir añadiendo que la mayoría de los estudios plantean la comunicación desde un punto de vista lineal (emisor-receptor). Sin embargo, este proceso, debido a la situación actual de crisis social, supondrá un cambio de planteamiento y de formas de actuar, todo esto apoyado por las nuevas tecnologías, aseguró la ponente.

La directora del curso de la Universidad de Verano de Adeje señaló asimismo que “aparentemente no existe linealidad, ya que las masas están diversificadas y desestructuradas, pero se hace muy complejo sustituir el término comunicación de masas por otro concepto que englobe la no existencia de esa linealidad para recibir informaciones”. La relación de comunicación y desarrollo tiene que ir dirigida a la participación real entre los comunicadores y la sociedad.

“El periodismo está en un momento de falta de credibilidad”, aseguró.  Rodríguez quiso puntualizar que esta situación es paradójica, pues la profesión está tan denostada como valorada, ya que socialmente está muy reputada y existe una alta demanda de jóvenes que se quieren formar en esta titulación.

Existen profesionales que se manifiestan como “descreídos” sobre los medios de comunicación y han escogido, como opción personal, alejarse del conocimiento. La profesora tildó esta situación de “increíble”, pues lo que se necesita es una sociedad involucrada con la comunicación y buenos profesionales comprometidos con la interpretación, matizó Rodríguez.

Leer o escuchar las palabras periodismo y sociedad separadas por una conjunción demuestra la distancia existente entre ambas, según la experta. “Son términos que no deberían llevar añadidos y esto denota la verdadera existencia de una crisis social”.

En opinión de la docente, la comunicación social está necesitada de ‘los porqués y para qués’, en el sentido de que se tiene que reflejar en la capacidad interpretativa del comunicador. “La sociedad demanda soluciones y participación”, sentenció.