Google
email me
Envía tu comentario
Sur 14 de Mayo de 2008
Izquierda Unida Canaria rechaza
el túnel Norte-Sur
Para IUC, con los no menos de 600 millones de euros que acabaría costando el túnel, más lógico sería construir miles de viviendas de alquiler social en el sur de la isla.

Izquierda Unida Canaria (IUC), en un comunicado emitido por sus concejales en La Orotava y Arafo, Fran Baute y Francis Hernández, afirma que la construcción de un túnel ferroviario para unir el Valle de la Orotava y el Valle de Güimar es un “megadespilfarro”. Pues a los 346 millones de euros de presupuesto inicial del túnel habrá que añadir varios cientos de millones más, durante la fase de ejecución, como es habitual en la construcción de grandes infraestructuras.

Para IUC, con los no menos de 600 millones de euros que acabaría costando el túnel, más lógico sería construir miles de viviendas de alquiler social en el sur de la isla, para así evitar desplazamientos laborales diarios de miles de personas. La mejor política de movilidad es la que evita desplazamientos.

IUC considera que la pésima política de vivienda de Canarias obliga a incrementar la movilidad, puesto que cada vez es mayor el porcentaje de trabajadores que deben desplazarse diariamente a otro municipio para trabajar. Tampoco tiene sentido añadir a las infraestructuras ferroviarias un túnel costosísimo y evitable, que detraerá recursos económicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía canaria.

Por último, IUC afirma que Tenerife sigue sin contar con una política de transporte público coherente, es decir, un desarrollo del transporte público a costa del privado, que escoja el sistema de transporte público menos costoso y más sostenible. Para la formación de izquierdas, la implantación de trenes debe sustituir la construcción de la mayoría del viario previsto en la isla y, al mismo tiempo, habría que estudiar si es o no más conveniente un sistema de transporte público basado en la guagua, antes de optar por grandes gastos ferroviarios sin descartar alternativas.