Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 29 de Octubre de 2007
El Cabildo encarga las directrices
del II Plan Vitivinícola para los
próximos diez años    
Se trata de definir estrategias de producción
y comercialización de los vinos de la Isla,
partiendo de los logros alcanzados en el I Plan  

El Cabildo ha encargado la realización de un estudio con las directrices de actuación para los próximos diez años en el marco del II Plan Insular Vitivinícola. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que "el trabajo, encargado a la Fundación Universidad Empresa, deberá definir las estrategias de producción y comercialización de los vinos producidos en la Isla partiendo de los logros alcanzados con el I Plan de estas características impulsado por la Corporación insular". El plazo previsto para la redacción del estudio es de ocho meses con un presupuesto de 30.000 euros.

La iniciativa pretende conocer la oferta y demanda actual de producción de vid y elaboración de vino en cada una de las cinco denominaciones de origen de Tenerife, además de analizar el perfil del consumidor de vino tanto en el mercado insular como regional y nacional. Del mismo modo se trata de contar con una herramienta enmarcada en un nuevo escenario vitivinícola que permitirá adaptar el sector a la realidad actual del mercado contemplando aspectos como la comercialización, promoción, enoturismo, sostenibilidad, recursos humanos, ordenación del territorio, entre otros.

Para establecer el diagnóstico de la situación actual se realizarán encuestas a consumidores y bodegueros y se obtendrán otros datos fruto de encuentros entre los órganos colegiados de los Consejos Reguladores, asociaciones de viticultores, o bien a través de la Mesa Insular del Vino, foro de trabajo presidido por el Cabildo y que cuenta con la presencia de los titulares de los cinco consejos reguladores. Este análisis permitirá definir los factores clave para el éxito en cada uno de los mercados. Con posterioridad y a partir del análisis de la situación se plantearán una serie de objetivos específicos y estratégicos para los próximos diez años vinculados principalmente a la organización empresarial, innovación, viticultura sostenible o comercialización y promoción.

Por último el consejero insular recuerda que la puesta en marcha del I Plan Vitivinícola ha permitido un completo desarrollo del sector a través de la creación y apoyo de bodegas comarcales de alta tecnología, creación de la Casa-Museo del Vino La Baranda, en El Sauzal, o puesta en marcha de una red de de laboratorios comarcales y de un Laboratorio Insular del Vino. Del mismo modo se han llevado a cabo otras acciones vinculadas a la formación de los profesionales del sector y a la promoción.