Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 17 de Mayo de 2008
Granadilla acoge el II Open Nacional
de Kendo
Se celebrará del 30 de Mayo al 1 de Junio en el Pabellón
de Deportes Municipal de Granadilla de Abona

Nueve equipos se concentrarán este próximo 30, 31 de Mayo y 1 de Junio en el Pabellón de Deportes Municipal de Granadilla de Abona para celebrar el II Open Nacional de Kendo, una disciplina de la esgrima.

El vento fue presentado ayer por el concejal de deportes del consistorio granadillero, Pedro Ángel Miranda, que explicó la dinámica del evento. “El 30 de Mayo habrá entrenamiento de los participantes niños y adultos, el 31, en horario de mañana, se realizará la competición infantil y en la tarde la de adultos. El 1 de Junio habrá entrenamiento y se hará la despedida de los maestros y los equipos”.

Los equipos participantes confirmados hasta la fecha son de  Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, gran Canaria, Mallorca Andorra, Ceuta, Zaragoza. Los más destacados, según el concejal de deporta son el campeón de Cataluña, la subcampeona de España, algunos miembros de la selección española femenina, y varios campeones de Canarias. Por otro lado, los maestros más destacados en este evento son Antonio Gutiérrez, maestro especialista nacional de Zaragoza, Pedro Soler, seleccionador nacional, viene de Mallorca, Oscar Serrano, maestro nacional proveniente de Andorra, entre otros. El edil señala que “la participación estimada va ser 75 adultos y 30 niños.

El coordinador del II Open de Kendo, Antonio Lara Prieto, destacó que “somos el primer municipio que contamos con una escuela municipal de Kendo para niños”. Acerca del evento añadió que “tenemos pendiente la confirmación de equipos de Italia y Francia, esperemos que vengasn”.

Kendo
El kendō es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía.

Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.

Se dice que el bōgu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendō moderno.

El nivel de un practicante de kendo se mide, como en otras artes, por medio de graduaciones. Existen seis kyu (sexto kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y diez dan, el primer dan o shodan es el más bajo y el más alto que se puede alcanzar por medio de exámenes es el octavo dan o hachidan. El examen de octavo dan es el examen más exigente de todos en Japón, lo aprueba generalmente menos del uno por ciento de los aspirantes (es aún más difícil que el examen estatal para convertirse en abogado, considerado el más duro del país).

Los grados de noveno y décimo dan son usados para premiar u honrar adicionalmente a una vida de contribución con y para el kendo como arte.

Si bien los kyu se exhiben por medio de cinturones de colores en muchas artes marciales (y los dan con cinturón negro), en kendo no hay signos visibles que delaten el grado de la persona. En su filosofía la graduación no tiene importancia: lo relevante es el kendo que el practicante hace.