Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 15 de Julio de 2008
Los alcaldes del Sur harán “presión”
para que el hospital esté listo en 2010
La crisis económica y la no implantación de grandes superficies fueron otros de los puntos discutidos en
la III Cumbre de Alcaldes del Sur

Aunque todos los temas que se trataron en este encuentro son “viejos”, los alcaldes del Sur se dedicaron a analizar, entre otros, la situación de las obras del Hospital del Sur y todos acordaron hacer presión en el Cabildo y Gobierno de Canarias para que el centro sociosanitario esté listo para Julio de 2010. “Hemos querido ser contundentes con el Cabildo para que adquiera un compromiso serio y cumpla con los plazos exigidos”, manifestó el alcalde de San Miguel y anfitrión de esta tercera cumbre, Valentín González.

Los primeros ediles coinciden en que el plazo tiene que ser respetuoso. En este sentido recordaron que se hizo una separata del proyecto, las obras de la parte sociosanitaria “deberían comenzar no más allá de Septiembre de este año y las obras de la parte hospitalaria se deberían adjudicar antes de final de año”, apuntó al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. Los alcaldes solicitarán un pronunciamiento claro en este aspecto.

Si hay otro tema que ha tenido una gran repercusión, ya que abarca todo el territorio nacional, es la actual crisis económica. Ante este problema los máximos representantes de las corporaciones locales han planteado una serie de acciones para ayudar a los más afectados por esta situación. Por un lado, crear planes de empleo acercando esta política a los ayuntamientos y reactivar la economía, pero para ello es necesario agilizar los P.G.O, puesto que muchos ayuntamiento no lo tienen terminado. “Hay ayuntamientos donde existe una situación complicada y esto frena el desarrollo”, indica el alcalde sanmiguelero. Para corregir este desequilibrio los alcaldes argumentan que “hay que incentivar a las instituciones, invertir en obras públicas, viarias, sanitarias y educativas. Por otro lado, reforzar las concejalías de Asuntos Sociales, ya que “muchos ciudadanos acuden a este departamento para solicitar ayudas en alimentos o medicinas”.

Otros de los asuntos tratados y que plantearán en una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, es el rechazo a la implantación de grandes superficies o superficies de descuento duro en la comarca sureña. “No queremos propiciar este tipo de centros en el territorio”, señalan, agregando que el Sur no cuenta con “ratio” para albergar dichas construcciones.

Los alcaldes de San Miguel, Arona, Vilaflor, Santiago del Teide, Granadilla, Guía de Isora, Arico y Adeje, este último no estuvo presente, han dejado claro, y para el bien de la ciudadanía es mejor que así sea, que exigirán al Cabildo Insular compromisos claros. Muchos achacan el retraso de los planes generales y el parón de la economía en la isla a la normativa que regula la redacción del P.G.O, “esto es lo que nos ha llevado a esta situación”.