Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 4 de Enero de 2008
Presidencia del Gobierno
pide el informe sobre los
generadores eléctricos
instalados en Chío

El centro de producción energético instalado en
Chío está compuesto de dos turbinas de 45 Mw.
y seis generadores eléctricos de 1,5 Mw. cada uno, tal y como consta en la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Tagoror Achinech ha denunciado que estas instalaciones cuentan con diversas irregularidades, que ha ocasionado que en diciembre de 2006 se tuviesen que parar las turbinas, porque le combustible utilizado no es el que la legislación vigente permite usar para este tipo de industria, determinando que la Consejería de Industria declarase un interés general para que pudiesen funcionar hasta junio de 2007, fecha en la que han quedado desconectadas.

Los generadores instalados en la subestación de Los Pajales, anexo a las turbinas, han continuado funcionando. Hecho que ha criticado y denunciado el colectivo social, por entender que estas máquinas vulneran las normativas medioambientales, entre otras cosas, porque utilizan el mismo combustible que las turbinas. Siendo muy criticada, por parte de la asociación, la circunstancia de que la Consejería de Medio Ambiente le comunicase, en octubre de 2007, que desconocía la existencia de esos generadores.

Las reiteraciones de las quejas han hecho que la Consejería de Industria otorgase un permiso especial de funcionamiento para estos generadores, el pasado 17 de octubre de 2007, sin que se haya aclarado con qué licencia administrativa han funcionado desde su puesta en funcionamiento, hasta la concepción de este permiso de funcionamiento.

Tagoror Achinech ha insistido en sus denuncias sobre el funcionamiento de estos generadores, ocasionando que la presidencia del Gobierno de Canarias  haya solicitado informe sobre los mismos a la consejería de Industria y Medio Ambiente, según una carta dirigida al colectivo, desde la propia presidencia.

El colectivo social que lleva la lucha contra estas instalaciones manifiesta que continuará con sus actividad de denuncias sobre estas instalaciones, pues ha quedado probado que han sido innecesarias e ilegales, por lo que no desfallecerá en su intento de que esas instalaciones sean desmanteladas, recordando que con sus actividades han conseguido que las turbinas hayan sido desconectadas, que Unelco presente un plan de desmantelamiento y, ahora, que sea la presidencia del Gobierno de Canarias quien intervengan en esta polémica instalación.

Tagoror Achinech pide al Presidente del Gobierno de Canarias que investigue y aclare por qué se llevó a cabo estas instalaciones contando con informes técnicos que solicitaban su inadmisión, cómo aún Industria no ha puesto fecha de desmantelamiento, una vez presentado el plan para ello, y por qué esta infraestructura ha estado y esta basada en mentiras, “circunstancia que sería un acto de higiene institucional por todo lo que ha acontecido a lo largo de todo este tiempo”, aclara el colectivo.