Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Adeje 14 de Febrero de 2009
La Escuela Taller de
La Quinta-Taucho ocupará a 25 jóvenes durante dos años
Los alumnos se formarán en oficios tradicionales relacionados con la restauración de edificios y la recuperación de espacios históricos

La concejalía de Medianías y Desarrollo Rural de Adeje, ha puesto en marcha una escuela taller que ocupará a 25 jóvenes del municipio durante dos años con el objetivo de formarlos en oficios tradicionales relacionados con la restauración de edificios y la recuperación de espacios históricos. El proyecto se desarrollará concretamente en el barrio de La Quinta-Taucho y contará con un presupuesto total de 861.050 € subvencionado por el propio Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quiso animar personalmente a los jóvenes alumnos del programa y les explicó que "el objetivo es que aprendan y también el recuperar una parte tradicional importante de nuestro pueblo. Este es uno de los puntos sensibles y bonitos del municipio, por el paisaje, la naturaleza, y por la acción del hombre. Vamos a ver si reconducimos este espacio y lo convertimos en algo parecido a lo que fue y que nos permita conocer cómo vivía nuestra gente. Yo les animo a que se impliquen en este proyecto con ilusión porque estamos construyendo futuro para que las nuevas generaciones. Tienen un buen equipo de profesores y espero que hagan también un buen equipo de amistad, hay que trabajar duro, hay que arrimar el hombro. Estamos en una época de crisis y sin esfuerzo no hay nada."

Este proyecto de "Restauración La Quinta Taucho" además de mejorar las opciones profesionales de los alumnos participantes, que tienen entre 16 y 25 años, pretende restaurar y reacondicionar el edificio de la Ermita de La Quinta y su entorno más próximo, su plaza, la era cercana la lugar, los lavaderos, etc.; así como varios elementos asociados a éstos y que son vivo reflejo de la cultura agraria con una alto valor etnográfico y cultural susceptibles de ser puestos en valor en la actualidad.

Los oficios que se potenciarán por medio de la Escuela Taller son el de carpintero de armar, el de cantero y el de albañil. Los conocimientos y la formación incluida dentro del plan de formación de estos oficios se impartirán a lo largo de 24 meses, con dos fases bien diferenciadas; una primera, con una duración de 6 meses, será teórica-práctica mientras que la segunda fase, fundamentalmente práctica, tendrá una duración de 18 meses.

Tras este período formativo teórico-práctico los alumnos podrán afrontar el mercado laboral con plenas garantías de éxito ya que se les dotará de los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para emplearse en alguna actividad vinculada con la construcción y rehabilitación de edificios y elementos culturales, etnográficos o patrimoniales.

El Ayuntamiento de Adeje pretende a través de la metodología integradora  que realiza el Programa de Escuelas Taller, desarrollar un proyecto destinado principalmente a los jóvenes que han abandonado sus estudios, que estén desempleados, y que carezcan de formación profesional específica o ésta sea insuficiente o inadecuada. El objetivo es proporcionar a los jóvenes la formación profesional requerida por el sistema productivo e  insertarles en el mundo laboral.

La formación profesional ocupacional  en el sector que plantea el proyecto de La Quinta-Taucho contribuye a la inserción laboral de jóvenes que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo, o simplemente no les resulta atractivo el sector turístico. De igual forma, y previo asesoramiento, este proyecto también pretende contribuir a la iniciativa empresarial de los jóvenes, colaborando con ello al incremento de PYMES en las zonas rurales y al apoyo  de la mujer rural en la actividad empresarial.   La concejal responsable del área, Elena Fumero, ha explicado que es importante "motivar y estimular a nuestros chicos y chicas para crear sus  propias  empresas, más aún, cuando no conllevan grandes inversiones económicas. El desconocimiento, la escasa formación y el miedo, frenan muchas veces proyectos emprendedores  juveniles.  Además, debemos implicar, de forma directa y activa a los jóvenes en el mundo rural, para conseguir mantener la población rural, conservar el paisaje agrícola, recuperar el patrimonio y  llevar a cabo el desarrollo económico y sostenible del mundo rural".