Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 20 de Febrero de 2009
El Gobierno de Canarias ha
desarrollado cerca de un
centenar de acciones en
el marco del debate social
sobre la reforma del Estatuto
de Autonomía
El sitio de Internet ha superado el millar de aportaciones ciudadanas

El Gobierno de Canarias ha realizado hasta el momento cerca de un centenar de actividades enmarcadas en la iniciativa “TuEstatuto. Conócelo. Participa”, que está dirigida a fomentar la intervención de los ciudadanos, instituciones y entidades en la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía con el fin de incrementar la calidad del autogobierno en las Islas. La iniciativa comenzó en el mes de junio y, si bien estaba previsto que concluyera el pasado enero, se extenderá un trimestre más debido al interés mostrado por muchos colectivos de las Islas en conocer su contenido y tomar parte en ella.

La mayor parte de las actividades han consistido en reuniones mantenidas en las diferentes islas con numerosas organizaciones sociales y políticas. De esa forma, han tomado parte en los encuentros colegios profesionales, grupos ecologistas, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales, entidades docentes y juveniles o partidos políticos. Entre ellos se encuentran los celebrados con la Plataforma del Mar Canario, la federación ecologista Ben Magec, las asociaciones para la Memoria Histórica, Asociación Pro-Derechos Humanos o CEAR. 

Asimismo, también se han mantenido contactos con responsables de instituciones como la Audiencia de Cuentas, la Federación Canaria de Municipios o el Diputado del Común, así como con representantes de distintos departamentos de la Administración.

A ello se añaden otras acciones, como el encuentro sostenido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con una amplia representación del empresariado para abordar el tema “Autogobierno: hacia un estatus especial para Canarias”. Además, se han organizado conferencias por parte de representantes del Gobierno autónomo y se han propiciado jornadas y cursos de diferente naturaleza. En ese contexto, también fue organizado un curso específico para profesionales de los medios de comunicación del Archipiélago.

A partir de ahora, está previsto desarrollar otras siete ediciones de las Jornadas sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía, la celebración del evento “El Estatuto de Autonomía de Canarias a debate” en las dos universidades y nuevas reuniones con sindicatos, partidos políticos sin representación parlamentaria, asociaciones de usuarios y consumidores y otras entidades de carácter social.

Un millar de aportaciones ciudadanas
La segunda vía utilizada por el Gobierno de Canarias para desarrollar la campaña ha sido el sitio de Internet www.gobiernodecanarias.org/tuestatuto, a través del que es posible realizar aportaciones con la participación en los foros abiertos que contiene o mediante correo electrónico. Hasta el momento, las intervenciones de los ciudadanos superan el millar. A ellas se suman más de una veintena remitidas por correo postal o presentadas durante los encuentros celebrados y otras catorce realizadas por expertos en diferentes materias reunidos en grupos de trabajo.

Los usuarios tienen la oportunidad de manifestarse sobre cuatro aspectos fundamentales. El primero de ellos, referido a la definición de Canarias como Archipiélago Atlántico, es el que despierta una mayor participación, que está centrada fundamentalmente en el propio título del capítulo, en la delimitación de las aguas archipielágicas y en la división de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el apartado dedicado a la Modernización de las Instituciones incluye propuestas sobre la modificación del sistema electoral, la utilización de la denominación aborigen de municipios e instituciones, la dotación de mayor presupuesto y nuevas tecnologías a las administraciones y la creación de órganos de colaboración interadministrativa de carácter local. Igualmente, también figuran opiniones relativas a la participación ciudadana, protección civil o el régimen de incompatibilidades.

A ello se une el capítulo de Competencia y Financiación, en el que los participantes en los foros se decantan mayoritariamente por la asunción de competencias para el mantenimiento de relaciones directas con la Unión Europea y otros países y las responsabilidades de los cabildos insulares. Asimismo, también se menciona otras cuestiones, como la policía autonómica, el control poblacional, la política penitenciaria,  los aeropuertos y la regulación de las prospecciones petrolíferas.

El último foro comprende los nuevos Derechos y Deberes. En este punto, se plantea en primer lugar garantizar el ejercicio de derechos como la participación en la tramitación de las normas autonómicas o el acceso a Internet. Asimismo, también se discute sobre la posibilidad de establecer diferentes derechos y obligaciones entre canarios de origen y residentes y la incorporación al Estatuto de la eutanasia o el aborto, además de la creación de un Derecho Civil propio.