Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arico 19 de Febrero de 2009
El Cabildo acerca la lectura a más de 500 escolares de Arico y El Rosario
Esta actividad de animación, incluida dentro de Pialte, tendrá lugar hoy y mañana a partir de las 9.30 horas

El Cabildo de Tenerife reunirá a más de 500 escolares en dos actividades del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) que se celebrarán en los municipios de Arico y El Rosario. En la primera localidad habrá, hoy jueves 19, una sesión de talleres en el Antiguo Cine y el viernes 20 será el Pabellón Leoncio Rodríguez el escenario de una jornada de Cuentacuentos. Ambas comenzarán a partir de las 9,30 horas.

La consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, insiste en la importancia de generar hábitos de lectura entre los más pequeños como un complemento entre la formación y la diversión. La consejera recordó que para este año está previsto contar con la participación de unos 8.000 escolares en estas actividades que recorrerán toda la geografía insular hasta finales del mes de mayo.

En la actividad que se celebrará en Arico, participarán 90 niños de Educación Infantil y contará con la presencia de Marcela Di Maio quien, apoyada por títeres y marionetas, narrará “Cuentos de Indios Americanos”. Posteriormente, Teatro Eclipse llevará a cabo un taller de elaboración de títeres en el que participarán 140 niños de Educación Primaria. En el caso de El Rosario, Óscar Bacallado será el responsable de trabajar con 280 escolares (58 de Infantil y 222 de Primaria, a los que contará cuentos, apoyado por títeres y canciones, y a los que enseñará a construir títeres de gomaespuma.

La primera de estas actividades municipales de Pialte tuvo lugar el pasado martes en el Museo de la Romería de Tegueste con la asistencia de más de 300 niños de los centros escolares del municipio María del Carmen Fernández Melián, Melchor Núñez Tejera y Teófilo Pérez. Los pequeños, de Infantil y Primaria, pudieron disfrutar con un cuentacuentos a cargo de la compañía de títeres Tragaluz. Tras la narración, Pablo y Darío animaron a los niños a trabajar con la historia que acababan de escuchar, a través de pegatinas.

El objetivo de Pialte consiste en fomentar e implantar hábitos lectores en la población de la Isla de Tenerife. Entre sus objetivos destacan los de difundir la narrativa oral, y acercar la tradición oral y la magia de los cuentos a los participantes; promover actividades prácticas que desarrollen la creatividad, y acercar a la lectura y al mundo de las historias por medio del teatro, del títere y la palabra.