Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 4 de Febrero de 2009
Los aparcamientos en los aeropuertos, para personas que requieran asistencia sanitaria en otra isla, podrían ser gratis
La moción aprobada por el Pleno de la Corporación fue presentada por el Grupo Popular

El Cabildo pide a AENA gratuidad en los aparcamientos para personas que requieran asistencia sanitaria en otra Isla. La moción aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación en la sesión celebrada el pasado viernes 29 fue presentada por el Grupo Popular e incluye el acuerdo de remitir esta propuesta al Gobierno de Canarias para que estudie la posibilidad de incluir en las dietas por desplazamiento de pacientes, los importes derivados del uso de medios de transporte público para acudir a puertos o aeropuertos de origen.

Según se recoge en el texto de la moción: “en la actualidad en Tenerife hay dos Hospitales de Tercer Nivel, Hospital Universitario de Canarias y Hospital Universitario de la Candelaria, que son referencia provincial para los usuarios de la Sanidad Canaria que desde las islas de La Palma, La Gomera o El Hierro, acuden a estos centros para pruebas, consultas y otras gestiones sanitarias que conllevan a veces estar todo un día fuera de la isla donde residen, incluso en algunas ocasiones hasta tener que pernoctar.

Esto conlleva, al margen de las molestias del desplazamiento en avión, unos gastos adicionales que no pueden ser cubiertos en su totalidad por el Servicio Canario de Salud, a pesar de las actuales dietas existentes.

Asimismo, también hay usuarios de la Sanidad Canaria que desde la isla de Tenerife se desplazan a la isla de Gran Canaria o viceversa. Personas que también tienen gastos de desplazamiento que, en parte son cubiertos con ayudas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero en las que deben de colaborar todas las instituciones”.

Desde el Grupo Popular del Cabildo de Tenerife nos hemos interesado por esta situación porque queremos que a nuestros vecinos de otras islas, no les sea más costoso trasladarse a Tenerife para ser atendidos sanitariamente y también, para que todo tinerfeño que tenga que acudir a Gran Canaria a lo mismo, no sufra un coste añadido a este desplazamiento. Dejar un vehículo en un aeropuerto Canario para volar a otras islas, hoy en día no es un gesto muy caro, pero si es un gasto más para todos los canarios que no acuden por negocio o trabajo, sino por salud. Entendemos que para mejorar la salud de todos, y en especial de aquellos que tienen que desplazarse para hacerlo, debemos todas las Administraciones arrimar el hombro.

Creemos que AENA debe hacer ese esfuerzo con los canarios y que a cada canario que por motivos sanitarios tenga que desplazarse a otra isla, y utilice su coche para llegar hasta el aeropuerto, no se le cobre el parking”.