Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 13 de Febrero de 2009
El PSOE pide al ayuntamiento que inste al Gobierno de Canarias a que resuelva los retrasos en las resoluciones de las pensiones no contributivas

El Partido Socialista presentará una moción en el próximo pleno para que el ayuntamiento inste al Gobierno de Canarias a que resuelva de inmediato los retrasos existentes en las resoluciones de las pensiones no contributivas y resuelva todas las solicitudes pendientes independientemente de que modernice el sistema.

Asimismo, pedirán también la puesta en marcha urgente de las ayudas a familias y personas con alto grado de dependencia, impulsando los trámites adecuados al efecto para la aplicación urgente de la Ley de Dependencia.

Las pensiones no contributivas en sus modalidades de invalidez y jubilación son tramitadas en el Ayuntamiento pero resueltas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social. El último año se han dado retrasos en las resoluciones de estas pensiones que afectan a vecinos y vecinas de nuestro municipio y además son nuestros técnicos municipales quienes tienen que estar explicando que sucede cuando la competencia para resolver la situación es de otra entidad.

Debido a que las pensiones no contributivas afectan a personas cuyos ingresos son casi inexistentes, “en muchas ocasiones tenemos que recurrir a las ayudas de emergencia social para poder paliar situaciones a las que no tendríamos que llegar si el Gobierno de Canarias resolviera de inmediato esta situación”, alegan los socialistas.

En Canarias, dicen, se lleva tramitando estas pensiones los Ayuntamientos desde que se crearon los Servicios Sociales, “no es posible que después de tantos años en los trámites, ahora existan los retrasos que se están dando, que afectan negativamente a las personas que lo solicitan y sobrecargan a las instituciones más cercanas al ciudadano, que somos los ayuntamientos”.

Así mismo, el gobierno Socialita, presidido por Zapatero, ha impulsado La Ley de Dependencia, con un alcance social extraordinario, que solventará la grave carga familiar que tienen las familias con personas dependientes. El Estado ha aportado medios a las comunidades Autónomas, han existido múltiples reuniones para coordinar criterios, “pero lo cierto es que hasta el momento, el dinero no llega a las familias afectadas, como ocurre en otras comunidades autónomas”.