Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Tenerife 25 de Febrero de 2009
El Cabildo atendió el pasado año a 620 aves de 56 especies
Fueron tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla

El Cabildo de Tenerife atendió durante el pasado año una total de 620 aves pertenecientes a 56 especies diferentes en su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, ubicado en el municipio de La Laguna. El grupo más numeroso agrupa a las rapaces, de las que se trató a 340 animales, entre los que destacan la presencia de un centenar de cernícalos y búhos. Las causas del ingreso obedecen en mayor medida a los choques con tendidos eléctricos, edificios, escaparates o vehículos. Seguidamente, se sitúa la caída de pollos de los nidos, que son alimentados hasta que son capaces de volar y cazar, tras lo que se produce su suelta en el medio natural, así como los ejemplares que caen en las trampas con pegamento para ratones.

Para el consejero responsable del área de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, "cada año se suceden las causas por las que es necesario tratar a estos animales. Nosotros debemos compartir el territorio con la fauna que tiene aquí su hábitat y lo importante es que dispongamos de un sistema por el que podamos recuperar a los animales accidentados y, además, que cada vez adquiramos mayor conciencia sobre la necesidad de proteger a estas especies cuya existencia enriquece sin duda los valores naturales de esta tierra".

Un segundo grupo hace referencia a las aves marinas, en el que figuran una docena de especies con 100 ejemplares, la mayor parte de ellos liberados una vez tratados. No se contabiliza el caso concreto de las pardelas cenicienta, que forman parte de una campaña específica con 1.563 animales. Los técnicos del CRFS atendieron en este capítulo a diversos tipos de paíños, otras pardelas, alcatraces y petreles. Las causas de ingreso se deben primordialmente a los choques por deslumbramiento en los adultos y la desorientación en los pollos volanderos.

En cuanto a las aves limícolas y acuáticas, fueron 31 las tratadas. Entre ellas se hallaban un ansar careto grande, un flamenco chico, un ostrero euroasiático y un calamón de allen, inéditas en el Centro de Recuperación Fauna Silvestre, que se unieron a garzas reales, correlimos, garcetas, y zarapitos, entre otros. Al margen de ello, también fueron atendidos otros 84 ejemplares encuadrados en el apartado de otras aves, que reúne a mirlos, vencejos, tórtolas, palomas, mosquiteros, canarios, alcaravanes, petirrojos, etc, así como 64 gaviotas y un ejemplar de tórtola turca. También en estos grupos son los choques la causa principal para su ingreso en el centro.