Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Adeje 12 de Febrero de 2009
Un total de 60 alumnos participaron en un curso de formación agraria en el Agrmoercado
La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Adeje, que dirige Elena Fumero Álvarez,  llevó a cabo recientemente las dos primeras acciones formativas en materia agraria del año 2009, en colaboración con la Oficina de Extensión Agraria de Guía de Isora. Dichos cursos se impartieron en las instalaciones del Agromercado de Adeje.

Fumero Álvarez matizó que "queremos destinar las instalaciones del Agromercado no sólo a la venta de productos agrarios y ganaderos, sino también a desarrollar  programas  formativos, actividades y eventos vinculados con el sector primario, constituyendo con ello un recurso polivalente de impulso a tales actividades".

Dichas acciones formativas, explica Fumero Álvarez "pretenden otorgar a los agricultores y ganaderos los conocimientos y la formación básica necesaria para ser más competitivos en el mercado". 

En estos dos primeros cursos se logró profundizar en la gestión y funcionamiento de los mercados del agricultor, y la importancia de cumplimentar los cuadernos de campo que todo agricultor esta obligado a confeccionar para conocer, en todo momento, en que estado se encuentra el proceso de producción. A los cursos, impartidos por profesionales y monitores con experiencia en la materia, asistieron un total de 60 alumnos.

Cabe destacar que, aunque para los mercados del agricultor no es obligatorio cumplimentar los cuadernos de campo por la naturaleza de la comercialización en los mismos, desde la Concejalía de Agricultura se considera importante comenzar a trabajar estos aspectos como garantía de seguridad alimentaria y fitosanitaria para el consumidor del  Agromercado de Adeje.
Por otro lado, el curso sobre gestión y funcionamiento de los mercados del agricultor permitió a los asistentes conocer el origen y naturaleza de los mismos, así como las normas generales de funcionamiento.

Como medida para garantizar el cumplimiento de los principios por los que se rigen dichos recursos, se propone una mayor información entre los diferentes mercados de la isla, así como de sus socios y sus producciones. De esta manera, asegura Fumero Álvarez, "estaremos garantizando la venta de productos frescos, locales producidos y elaborados por los agricultores, ganaderos, apicultores, viticultores, queseros y artesanos, entre otros productores.

Durante los días 10 y 11 de febrero de 2009 se impartió otro curso sobre Fiscalidad y Contabilidad de Empresas Agrarias, dicho curso se realizó a través de la Oficina de Extensión Agraria de Guía de Isora.