Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Guía de Isora 17 de Febrero de 2009
Once países de cuatro continentes muestran
su cultura en el cuarto Encuentro Intercultural
de Guía de Isora
Tuvo lugar el viernes 13 de febrero en el Auditorio Municipal con muestras de artesanía, música, folclore, información general y gastronomía de Canarias, Guinea-Bissau, Venezuela, Colombia, Uruguay, Reino Unido, Noruega, Palestina, Austria, Bélgica y Sáhara.
El pasado viernes 13 de febrero de 2009, once culturas diferentes provenientes de sendos países de cuatro continentes fueron mostradas a la sociedad isorana con motivo del cuarto Encuentro Intercultural que organizó el Ayuntamiento isorano y en el que participaron cerca de un millar de personas. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto de Intervención con Inmigrantes IV que está subvencionado por el Gobierno de Canarias.

Según explica la concejal de Colectivos de Atención Especial, Raquel Gutiérrez García, “el objetivo principal de este encuentro es trabajar por la convivencia de las diferentes culturas y nacionalidades de vecinos que residen en la actualidad en Guía de Isora, además de fomentar el acercamiento y el intercambio entre ellas con la finalidad de que se conozcan mejor y se pierda el miedo a lo desconocido, permitiendo incluso crear lazos de afinidad y puntos de encuentro”. En este sentido la edil indicó que “en la actualidad son 78 las nacionalidades que residen en el municipio isorano, lo que nos anima a trabajar para que los vecinos entiendan que hoy en día no podemos elegir nuestro lugar de residencia atendiendo a nuestra nacionalidad”. Asimismo Gutiérrez opinó que “la cultura no deben ser rígidas y se ha de favorecer el enriquecimiento mutuo de las diferentes prácticas que hay en el mundo, es decir, la línea va más por el mestizaje o la mezcla intercultural que por líneas puras y rígidas. Va más por el intercambio y el compartir desde el respeto”.

El evento se inició a las 6 de la tarde en la sala de usos múltiples del Auditorio isorano con la apertura de los diferentes expositores donde se plasmaron la gastronomía, la artesanía, entre otras aspectos de la cultura de Canarias, Bélgica, Colombia, Guinea-Bissau, Noruega, Palestina, Reino Unido, Sáhara, Uruguay, Venezuela y Austria. Todos los stands tenían al frente a vecinos del municipio, nativos de las culturas de los citados países. La representación de Canarias corrió a cargo de las asociaciones de mujeres Arco Iris (Guía casco), Asmudechi (Chío) y Caleta de las Damas (Alcalá), y de los colectivos de Tercera Edad de Chiguergue, de Tejina, Tingara de Alcalá, Las Salinas de Playa San Juan, La Paz de Chío y del Centro de Mayores de Guía de Isora. En los exteriores del Auditorio el grupo de batucada integrado por jóvenes de Tejina y Guía casco interpretaron varios de sus ritmos para dar aún un toque más mestizo y festivo al encuentro.

El siguiente punto de encuentro y de intercambio de las mencionadas culturas lo protagonizó la música y la poesía, esta vez en la sala principal del Auditorio municipal que contó, a partir de las 19:30 horas, con una muestra de folclore canario a cargo de las asociaciones de la Tercera Edad de diferentes núcleos isoranos en la que se mezclaron en cantos y bailes típicos “a pesar de que no habían ensayado juntos” según confesaron los monitores de cuerda y canto y baile canario.

El festival, que fue presentado por el actor y locutor de radio venezolano Héctor Armas, continuó con la poesía de la cubana Martha Baró y de la isorana Concha Mora, seguida de la actuación del grupo de pop-rock uruguayo radicado en Alcalá, Banda Sur; de la canción de la joven isorana Sara; y del rap a dúo de Silvio BT y JuanRa, desde Chío y Guía casco, respectivamente. Tampoco faltó el break dance, a cargo de los grupos de jóvenes Beach Boyz, de Playa San Juan, y Alcalá Breaker, de Alcalá; ni una exhibición de capoeira, danza de origen brasileño que es una mezcla de baile y lucha, que corrió a cargo del grupo Terra Firme de Arona, que cuenta con integrantes de los núcleos isoranos de Tejina y Vera de Erques.

La actuación de cierre la protagonizó el trío de música cubana de Martha Baró. Tras las palabras de despedida de la concejal de Colectivos de Atención Especial isorana, Raquel Gutiérrez, en la pantalla del Auditorio se proyectó, a modo de recuerdo, una exposición fotográfica resumen de lo que aconteció durante toda el encuentro intercultural.