Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 23 de Febrero de 2009
Canarias, con 169 trasplantes durante 2008,
se mantiene a la cabeza nacional en donación
de órganos
Canarias se sitúa como segunda Comunidad Autónoma en donaciones de órganos con una tasa de 44,8 pmp, muy superior a la media española de 34,4 pmp

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma, realizó en 2008 un total de 169 trasplantes. La actividad de trasplantes de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue de 135 intervenciones practicadas, de las que 126 fueron trasplantados renales, 35 trasplantes hepáticos y 8 reno-pancreáticos.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España tiene la mayor tasa de donación de órganos de los países occidentales y Canarias se sitúa como segunda Comunidad Autónoma en donaciones con una tasa de 44,8 por millón de población (pmp), muy superior a la media española de 34,4 pmp. En concreto, el número de donantes de órganos durante 2008 fue de 93.

Así, los datos facilitados por la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales refuerzan una vez más el carácter solidario de las familias canarias que hace posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidad de conseguirlo.

La pérdida de donantes producida por la negativa familiar es uno de los retos de la ONT. Las negativas a la donación, en el período 2003-2007, significaron la pérdida de 1.711 donantes en España, lo que impidió realizar 4.311 trasplantes, si se considera que el 84% de las donaciones son multiorgánicas con una media de 3 órganos/donante.

Pese a los buenos resultados obtenidos en el Archipiélago canario, pues la tasa de porcentaje de rechazo familiar se sitúa en un 7,2, por ciento, cuando la media nacional es de un 16,8 por ciento, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional quiere aprovechar la ocasión para insistir en la necesidad de fomentar las donaciones.

Trasplantes en Canarias
Canarias inició la actividad de implantación y desarrollo de programas de trasplantes de órganos hace ya más de 27 años. El más antiguo de los programas de trasplantes en Canarias, el de riñón, se inició en 1981 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el equipo inicial encabezado por los doctores Benito Maceira, Francisco Bañares, Cristóbal Domínguez y Pedro Rodríguez, y se convirtió pronto en uno de los programas más activos de todo el país, con un incremento progresivo del número de trasplantes y una calidad ya consolidada y excepcional en sus resultados.

El segundo programa de trasplante de órganos sólidos -o completos- en implantarse, el de hígado, fue iniciado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en 1996, por el equipo dirigido por el Dr. Arturo Soriano, junto con los doctores Manuel Barrera y Enrique Moneva, ha venido recogiendo también unos magníficos resultados en su devenir. Ha llegado a realizar un máximo de 43 trasplantes/año en 2007, que es una cifra muy importante para nuestra población. Este equipo recibió en el 2003, la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.

Asimismo, en 2008 se realizó el trasplante de hígado número 300 (para el que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tiene el tiempo de espera en cuanto a trasplante hepático adulto -una vez indicado el trasplante-, mas bajo de España, con una media de 31 días, frente a la media nacional que es entre tres y cuatro veces mayor) y se alcanzó los 2.000 transplantes de riñón, siendo líderes mundiales en número de transplantes renales funcionantes.

En 2002, y también en el HUC, inició su andadura el trasplante simultáneo de páncreas y riñón, bajo la responsabilidad de los doctores Antonio Alarcó, José Manuel González-Posada y José Rodríguez de Vera. Este tipo de trasplante, especialmente complejo al incluir el implante de dos órganos en la misma intervención quirúrgica, es uno de los pocos que funcionan en España y sus excelentes resultados han convertido al HUC en centro de referencia de formación nacional en el trasplante pancreático-renal. Recordemos que también en 2007 se produjo el primer y feliz nacimiento de un bebé de una paciente trasplantada de páncreas-riñón en el HUC.

En diciembre 2006, el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria fue acreditado por la Consejería de Sanidad para realizar trasplantes de riñón, con lo que este programa queda desdoblado con un programa en cada provincia. El primer trasplante se realizó en mayo de 2007 con total éxito. Al frente de este programa se encontraban la Dra. Dolores Checa y los doctores Miguel Ángel Pérez Valentín y José Armas.

En cuanto al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está autorizado para la extracción de órganos, la extracción e implante de tejido osteotendinoso, la extracción e implante de médula ósea autólogo y alogénico emparentado, este último de referencia de la Comunidad Autónoma canaria.

Los canarios disponen, además, de otros programas de trasplante de tejidos o partes de órganos: de córnea (en ambas provincias), de médula ósea (Hospital Universitario Insular de Las Palmas y Hospital Universitario de Canarias), de cóclea (Hospital Universitario Insular de Las Palmas).

Asimismo, Canarias participa en el Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación, implantado en todos los hospitales públicos, que en el año 2000 recibió el Premio a las Mejores Prácticas en las Administraciones Públicas. Igualmente, el Servicio de Coordinación de Trasplantes participa activamente en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de las Negativas a la Donación. Desde este mismo servicio se implantó en 1999 el Protocolo de Intervención Psicosocial con enfermos pre y post trasplantados, con el objetivo de dar una atención integral desde el ámbito psicosocial al paciente que se encuentra en espera de recibir un trasplante. Esta labor se desarrolla conjuntamente con los trabajadores sociales de los equipos de Atención Primaria de las zonas básicas de salud y Atención Especializada de la Comunidad Autónoma.