Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arico 13 de Febrero de 2009
La Viceconsejería de Pesca
debate con la Cofradía de
Tajao la necesidad de una
grúa de carga y un travelift
El área de la Consejería tiene interés
en que todas las cofradías tengan puestos
de primera venta de cara a los consumidores

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, debatió la semana pasada con la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, en el municipio de Arico, la necesidad que tiene este colectivo de contar con una grúa de descarga para el pescado así como un travelift. López visitó también las cofradías de pescadores de Las Mercedes (Arona) y La Luz (Guía de Isora) para interesarse por el funcionamiento de los puntos de primera venta de pescado, y recoger al mismo tiempo las inquietudes que plantea el sector.

En los tres encuentros los patrones de las cofradías actuaron de portavoces ante el viceconsejero a la hora de trasladar las demandas más inmediatas que atenazan al sector, a quien mostraron las gestiones que se han desarrollado los últimos años con el fin de mejorar su gestión y ganar competitividad en el mercado.

Francisco López atendió de forma especial a la Cofradía de Pescadores de San Miguel de  Tajao, en el municipio de Arico, ya que este grupo ha promovido en los últimos años algunas obras para mejorar el muelle. Sin embargo, según indicó el patrón mayor, Juan Manuel Díaz García, “quedan por finalizar otras muchas partes de la infraestructura que pueden beneficiar el día a día de la cofradía”.

Los pescadores de este núcleo pesquero del litoral tinerfeño indicaron al equipo de la Viceconsejería que es necesario dotar a las instalaciones actuales de aquellos elementos necesarios para el varado, una grúa y un travelift; López dijo ser consciente de la urgencia de una petición y asumió lo expresado por el patrón mayor de la Cofradía, para quien “es una imperiosa necesidad el asfaltado de la explanada, el hormigonado de la marina seca y la delimitación de ésta”.

El viceconsejero y los pescadores departieron asimismo sobre la situación que atraviesa el sector este invierno con un panorama crítico debido a las condiciones climatológicas adversas de los últimos meses que impiden faenar y motivan que buena parte de la flota permanezca en el muelle. 

Aún así, el sector coincidió con el responsable autonómico de Pesca en resaltar los buenos datos de la campaña de 2008, que fue de un tonelaje superior al del año anterior. En el caso de Tajao, él patrón trasladó también a Francisco López algunos de los inconvenientes generados por la convivencia de la pesca extractiva con la deportiva.

El proyecto del refugio pesquero de San Miguel de Tajao se inició en el año 1993 con la construcción de la escollera de piedra, primera fase de la obra. La segunda fase abarcó la puesta en marcha de la rampa de varado (2004), mientras que la tercera y última fase consiste en la colocación de puertas en los cuartos de aperos.

Visita al Sur
Antes de recalar en Arico, la directiva de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes, en Los Cristianos, expuso al viceconsejero sus principales inquietudes, en la que ha sido su tercera visita a este importante enclave pesquero. Francisco López animó al patrón mayor, Vicente Rivero, a colocar toda la mercancía en puesto de primera venta como manda la normativa, para así además justificar que ésta se vende en su totalidad y garantizar el derecho a optar a futuras ayudas.

Rivero comunicó al viceconsejero que la pesca pasa por un mal momento, pero que cumplen con los nuevos requisitos que marca el mercado, que colocan con éxito sus capturas en los principales puntos de distribución de las Islas y que se han adaptado a las exigencias de los consumidores, que demandan cada vez productos diferenciados y de calidad, motivo por el que pidió mejoras en las infraestructuras que permitan modernizar la Cofradía.

A continuación, la delegación de la Viceconsejería de Pesca se dirigió al puerto de Playa San Juan, donde se reunieron con la Cofradía Nuestra Señora de La Luz, que mostraron su intención de pasar todas sus capturas, compuestas principalmente por atún, sardinas y caballas, por el punto de primera venta.

Le confiaron la problemática que presenta la bocana del puerto, que debe ser adecuada para que más barcos puedan entrar y salir a faenar, la necesidad de disponer de una máquina de hielo para depositar el pescado, aumentar el tonelaje de la grúa actual que es de dos toneladas, así como contar con un dispositivo con tarjeta similar a la que tienen otros puertos de las Islas para disponer del gasóleo de los barcos.