Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arona 6 de Febrero de 2009
La cofradía de pescadores pide que se cuente con el sector para llegar a un consenso
Foto: Dux Garuti
El viceconsejero de pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, se reunió ayer con la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos para escuchar sus demandas.

La Cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen, en Los Cristianos, cansados de exigir soluciones al tema de las jaulas marinas, aprovechó la visita del viceconsejero de pesca del Gobierno de Canaria, Francisco López, para pedir que se cuente con el sector pesquero para llegar a un consenso. “La fe nos sobra y abogo por el consenso para buscar una solución a las jaulas, pero desde luego no hay consenso sino se cuenta con el sector pesquero”, declaró el presidente de la cofradía, Vicente Rivero.

Rivero dice no estar de acuerdo con el viceconsejero en cuanto a que piensa que en 2030 o en un futuro próximo el consumo va a ser la acuicultura. “”Por cada kilo que se saque de la acuicultura se meten tres de un recurso natural, ahí no hay sostenibilidad”, indicó.

Para el viceconsejero, nuevo en el cargo, las jaulas marinas es una actividad empresarial lícita “siempre que cumpla con los requisitos medioambientales. “No podemos negarnos a dar conseción, pero estamos trabajando en la ordenación de la acuicultura dentro de todos los planes de todos los cabildos”.

Manifestó además que buscará el consenso entre la acuicultura y la pesca tradicional para evitar conflictos entre estos dos sectores, enfrentados por la ubicación de jaulas marinas previstas en el Plan Regional de Acuicultura. “La prioridad es seguir fomentando la pesca tradicional”.

El alcalde del municipio, José Alberto González Reverón, mantuvo su posicionamiento con respecto a la instalación de las jaulas marinas. “Respeto la acuicultura como una industria alternativa al consumo de pescado, pero condeno absolutamente la ubicación de las jaulas en Arona”.

Resalta el primer edil que la única franja que queda libre es entre Rasca y EL Fraile. “Las jaulas marinas son incompatibles con un destino turístico de primer nivel”.
Habló también del puerto de Las Galletas que se inaugurará tan pronto como la viceconsejería lo dote de equipamiento, una lonja de pescado, y la primer ocupación del  ayuntamiento.