Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 3 de Febrero de 2009
Más de un centenar de niños se suman al proyecto educativo de la primera ludoteca
El nuevo centro, ‘El Cocodrilo’, ha tenido muy buena acogida en su primer mes de puesta en funcionamiento

La primera ludoteca municipal de Granadilla de Abona ha tenido una gran acogida en su primer mes de funcionamiento. El proyecto, puesto en marcha a través de la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento y el IASS del Cabildo de Tenerife, cuenta ya con un total de 107 niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad, que se han querido sumar al proyecto educativo de El Cocodrilo, un espacio donde se ofrece a los más pequeños actividades de ocio, educación en valores y espacios lúdicos dinamizados.

La concejala de Infancia, María Candelaria Rodríguez González, realiza un balance muy positivo de este servicio para el sector de población infantil, siendo el mayor número de inscritos de entre 4 y 9 años, y con el que se trata de flexibilizar los horarios en función de las demandas de los usuarios. Añade que es el primero de este tipo de espacios de atención comunitaria, pero no el último; ya que el próximo está previsto en el núcleo de San Isidro.

Este nuevo servicio lúdico dispone de una superficie de 200 metros cuadrados, aproximadamente, y en el diseño de su espacio, se ha aprovechado la amplitud de local para transportar a los usuarios del servicio a un mundo alejado de las preocupaciones cotidianas y en el que se manifieste el espíritu y los valores del juego. Para ello, en el interior se encuentra un arco iris, compuesto a través de paneles en colores. A esto se une la presencia, en la zona de juego de mesa, de palabras –escritas hasta en diez idiomas- que plasman una serie de valores universales y de la palabra ‘juego’ escrita en las lenguas oficiales del Estado.

La ludoteca El Cocodrilo es un servicio equipado, especialmente, para niños y niñas de entre 4 y 14 años, pero que está abierto al resto de la comunidad en la que se integra. Va a estar abierta al público un mínimo cuatro horas al día, de martes a viernes, en horario de tarde durante el período escolar y de mañana cuando los menores dispongan de vacaciones escolares, para complementar el vacío de tiempo que supone para las familias la falta de atención educativa durante el periodo vacacional. Se dispone de seis zonas de juego; Rincón de animación a la lectura, destinado a favorecer los hábitos de lectura entre los socios. Espacio de juego de mesa y construcción, el cual contribuye, principalmente, al desarrollo intelectual de los usuarios. Espacio de juego motor, que, como su propio nombre indica, contribuye sobre todo al desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Espacio de juego simbólico, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales de la personalidad, a través del juego de “Hacer como si”. Espacio multimedia y de juegos en red, potencia los aspectos del desarrollo que tienen que ver con el área intelectual, pero también con los aspectos motrices y afectivos, acercando además el mundo de las nuevas tecnologías a aquellos que no disponen de estas en sus casas y Espacio de taller, que contribuye al desarrollo de la creatividad de las personas.