Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 6 de Febrero de 2009
El Cabildo tramitó 195 ayudas de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en 2008
La financiación de esta actuación, llevada a cabo el Instituto Canario de la Mujer, asciende a más de 90.000 euros
El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, tramitó durante el año 2008 un total de 195 ayudas económicas individuales de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo de las mismas, que han supuesto 90.214 euros, es promover de una manera ágil y eficaz la independencia económica de las mujeres usuarias de esta Unidad.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto de ayudas financiada por el Instituto Canario de la Mujer, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género, mediante el que se atiende, de modo inmediato, situaciones de emergencia social en la que se encuentran las víctimas que carecen de medios económicos. 

En este sentido, es necesario contar con recursos económicos para apoyar a las mujeres que deciden  abandonar la situación de violencia de género y no cuentan con recursos económicos suficientes. Asimismo, la aportación de esa ayuda favorece, en numerosas ocasiones, la independencia de la mujer y la normalización de su  situación individual, aspectos que hasta el momento no se habían podido atender. 

Otros de los objetivos prioritarios de las mismas son, entre otros, atender aquellas situaciones de extrema necesidad presentadas por mujeres víctimas de violencia de género, contribuir a cubrir gastos derivados de desplazamiento, alojamiento o alquiler de las mujeres solicitantes y de las personas que dependen de ella; prestar atención a las situaciones especiales y urgentes de emergencia social de las mujeres que así lo soliciten, y favorecer la independencia económica de las víctimas una vez que abandonan al agresor.

Las necesidades que cubren estas ayudas van desde las básicas, alojativas, de trasporte o desplazamiento, hasta las sanitarias, formativas o laborales, de escolarización o de carácter extraordinario.

Cabe destacar que las solicitudes de ayuda económica individual se canalizan a través de las distintas oficinas comarcales de intervención especializada en violencia de género. De ahí se remiten a la Unidad Orgánica de Violencia de Género. De igual modo, las usuarias de este servicio son de diferentes nacionalidades, edad, estado civil, y localidades de la Isla. Así mismo, acuden al mismo con o sin hijos, empleadas y desempleadas. 

Las ayudas económicas individuales de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género suponen otras alternativas diferentes a los recursos alojativos especializados, por lo que propician su independencia y permanencia en su entorno social, siempre que sea posible.