Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 12 de Febrero de 2009
Agricultura subvenciona el 0,50%
del coste del aval prestado por
SAECA para la suscripción de
préstamos para el sector agrario
y pesquero de las Islas
Se avalan créditos de hasta 180.000 euros a personas físicas y 240.000 a personas jurídicas, con un máximo de amortización de 15 años

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha suscrito por vez primera un convenio de colaboración con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria SAECA-, por el que se compromete a subvencionar el 0,50% del coste del aval prestado por esta entidad a agentes del sector agrario y pesquero de las Islas que suscriban préstamos con el fin de financiar su actividad productiva.

Podrán acogerse a estas ayudas, que se concederán una sola vez, los agentes del sector que formalicen este tipo de préstamos y estén avalados por SAECA. Se avalarán créditos por un máximo de 180.000 euros a personas físicas y de 240.000 euros a personas jurídicas. El plazo de amortización del préstamo será el que figure en la póliza, con un máximo de 15 años.

En cuanto al coste de los avales, la Comisión de Estudio supone el 0,75% del importe avalado y la Comisión de Gestión, un 1% anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado. La solicitud del aval se formulará en el impreso específico de SAECA, que resolverá las peticiones recibidas en el menor plazo posible.

Las subvenciones a las que hace referencia el convenio se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 1302711 A 400.00 L.A.: 13417902. de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, hasta un máximo de 100.000 euros, que podrá ser ampliado según lo dispuesto en el Convenio.

Este documento establece las condiciones de los avales para préstamos destinados a agentes del sector agrario y pesquero radicados en Canarias, que se destinen a obtener equilibrio financiero, mantenimiento de la competitividad, reparación de efectos derivados de situaciones de catástrofe -de carácter económico o meteorológico- y de situaciones de crisis como consecuencia de los efectos derivados de patologías vegetales o animales, así como a la creación, conservación o mejora de las explotaciones, instalaciones y medios.

SAECA, es una sociedad 100% estatal que cuenta con aportación de los Ministerios de Economía y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objeto social consiste en la prestación de avales para inversiones en los sectores agrario, forestal y pesquero, así como en la industria agroalimentaria y mejora del medio rural.

El convenio abarcará las operaciones formalizadas en los años 2009, 2010 y 2011. No obstante, dicha vigencia podrá prorrogarse tenidas en cuenta las circunstancias en las que se hayan venido desarrollando las actividades comprometidas, adjuntando una adenda en las que se reflejará la prórroga o modificación, el nuevo presupuesto, y la aportación económica de la Consejería.

La Consejería y SAECA inician así una línea de cooperación para facilitar la obtención de avales por los sectores agrario y pesquero de Canarias, a efectos de garantizar las operaciones financieras que éstas precisen y con el objeto de posibilitar la financiación por la Consejería, de determinados gastos correspondientes a la prestación del aval.

Se promueve la utilización del crédito para financiar las inversiones de estos agentes en las Islas. En este sentido, la Consejería contribuirá a la financiación del aval que SAECA pueda otorgar, mediante la participación en los gastos de constitución correspondiente a aquellas líneas de actuación y sectores de inversión en las que para su financiación no se esté expresamente prohibida la obtención de ayudas de las Administraciones Públicas.

Los actuales sistemas de producción de los sectores agrario y pesquero, se caracterizan por la dinamización de sus estructuras destinadas a la consecución de unos mayores rendimientos y una mayor calidad de los productos obtenidos, con el fin de acceder a los mercados en condiciones de competitividad.

Los nuevos planteamientos de la actividad productiva precisan, frecuentemente, financiación externa para alcanzar el nivel de inversión necesario, bien para la adquisición de bienes materiales, bien para disponer de flujo económico con el que afrontar los costes del sistema. La financiación de estas actividades, requiere prever mecanismos compensatorios por la Administración, como el que nos ocupa, dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo solicitadas por los sectores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el ejercicio de sus competencias, contempla la posibilidad de que los agentes de los sectores agrario y pesquero, puedan acudir a la financiación de sus inversiones utilizando la financiación exterior a través del crédito de entidades públicas o privadas.

SAECA tiene por objeto la prestación de avales y fianzas para garantizar ante cualquier persona física o jurídica, publica o privada, las operaciones de crédito correspondientes a los sectores agrario, forestal, pesquero y agroalimentario, y en general, para todas aquellas actividades que redunden directa o indirectamente en la mejora del medio rural y marino, lo que desde su constitución el 24 de marzo de 1998, le ha reportado gran experiencia en operaciones de crédito para el desarrollo de actividades en estos ámbitos.