Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Venezuela 9 de Febrero de 2009
El PP de Tenerife confirma
en Venezuela un fraude más
del Gobierno Socialista
Tavío y Domínguez afirman que "hace dos años
se aprobó el Estatuto  de Españoles en el Exterior
y el PSOE  aún no lo ha hecho efectivo"

La presidenta del Partido Popular, Cristina Tavío,
y el secretario general de los populares tinerfeños, Manuel Domínguez, asumieron que "el Gobierno socialista no sólo nos miente a los que vivimos en España sino a todos los emigrantes ya que hace dos años que se aprobó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (ECEE) y aún hoy no lo han hecho efectivo, lo que demuestra otro fraude de José Luis Rodríguez Zapatero".

Tavío y Domínguez, que durante su periplo por el país sudamericano han visitado el Hogar Fundación Ntra. Sra. de las Nieves, el Centro Hispano, la Fundación España Salud, y la Hermandad Gallega entre otros, manifestaron que "al parecer a los socialistas no les ha dado tiempo de desarrollar este Estatuto que está encaminado a garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de los españoles residentes en el exterior, en condiciones de igualdad con los residentes en España".

El Partido Popular recuerda que la Constitución Española garantiza el derecho de sufragio a todos los ciudadanos y que la Ley Orgánica 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, establece, entre otras cuestiones, la necesidad de promover las medidas legales tendentes a homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior.

La Ley Orgánica 40/2006 propone que se habiliten los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante, en elecciones generales, europeas y autonómicas, en las demarcaciones consulares, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate.

"Pues esta manifestación se ha quedado sólo en eso, en una simple intención de palabras porque la realidad es bien distinta ya que nuestros emigrantes todavía no gozan de este derecho", indicó Tavío, para quien "la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, y el peso del voto exterior en las mismas hace sospechar que los socialistas se guían por intereses partidarios y no están especialmente interesados en un proceso electoral más libre y transparente".

En este sentido, Tavío expresó "cómo es posible que los venezolanos que viven en España puedan votar en urnas cada vez que hay elecciones o referéndum en el país sudamericano, mientras que los españoles residentes en el exterior siguen con el método antiguo y poco fiable del voto por correo, que últimamente está levantando ampollas en Canarias". "No entendemos como el PSOE está tan preocupado por este tema en El Hierro y no traslada esta preocupación y demanda a Madrid", concluyó.

Por su parte, el secretario general del PP de Tenerife manifestó que "el ECEE, en su Título II, recoge la política integral en materia de retorno, y se especifica que el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Oficina Española del Retorno será la encargada de facilitar, orientar y asesorar a los emigrantes que decidan volver, para facilitarles su inserción social y laboral en el país".

"De lo que no ha sido consciente el Gobierno de Zapatero es que su nefasta política de inmigración y su 'papeles para todos', su pésima política de empleo, y su errática política económica, nos ha llevado a la situación actual de crisis; contamos con 3.300.000 desempleados, de los cuales cerca de 650.000 son inmigrantes, y tenemos la tasa de paro más alta de toda la UE, y todo ello perjudica también el retorno de nuestros emigrantes", apuntó Domínguez.

El secretario popular se pregunta "qué español residente en el exterior se plantearía volver a su país si no tiene las garantías de poder empezar una nueva vida, qué posibilidades existe de que encuentre un empleo, qué futuro le espera a esa familia que retorna a una España gobernada por un PSOE pasivo, sin ideas, y sin ganas de apostar por su gente".

En este sentido, los populares animaron a los gallegos y vascos residentes en Venezuela a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, "porque no es lo mismo contar con un Gobierno socialista, sin energía y sin medidas, que apostar por el Partido Popular, una alternativa contrastada y con soluciones para la crisis".