Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 17 de Enero de 2009
En 2008, el número de fallecidos en las carreteras se ha reducido en un 38,90%, siendo el mayor descenso de la historia.
Velocidad, alcohol y no usar el cinturón de seguridad causas fundamentales de los accidentes mortales.
La delegada del Gobierno, Carolina Darias, presentó ayer, junto al general de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, y el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias, Benito Monzón, el Balance de las actuaciones y resultados en materia de tráfico desarrollados por la Guardia Civil, así como una comparativa sobre siniestralidad en las carreteras de Canarias durante el año 2008.

Según los datos facilitados por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil , en las carreteras en la que tiene encomendada la vigilancia y seguridad en esta Comunidad Autónoma, se han producido 51 accidentes mortales, en los que han fallecido 58 personas, durante el año 2008, lo que supone una reducción del 38,90 % en el número de fallecidos (37 personas menos) y de un 40 % en el número de accidentes (34 menos) respecto al año 2007. Además, hay que insistir en la disminución de la gravedad del resultado de los accidentes durante este año, siendo menos lesivos que durante el año anterior.

Si establecemos una comparativa con el año 2003, en 2008 hubo 76 víctimas mortales menos, lo que supone una reducción del  56,70%.

Estos resultados superan ampliamente las previsiones del Plan Estratégico 2003-2008, que se había marcado como objetivo el descenso del 40 por ciento en el número de fallecidos.

Dentro del descenso generalizado en la siniestralidad en toda Canarias, Tenerife es la isla que registra una mayor siniestralidad, siendo la de mayor número de accidentes mortales, muertos y heridos graves.

En las islas con menor densidad de tráfico se producen fluctuaciones. Como dato significativo, en la isla de La Gomera en el año 2007 hubo 1 accidente mortal y en el año 2008 dos accidentes mortales, en uno de ellos se produjeron tres fallecidos, por tal motivo estadísticamente el número de muertos se ha incrementado este año en un 300%.

Cabe destacar que en la isla de Gran Canaria fallecieron  16 personas menos. Las tres causas fundamentales de los accidentes en carretera son: el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y no utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección en el caso de las motocicletas o ciclomotores.

En este sentido la Guardia Civil de Tráfico ha reforzado los equipos de control de velocidad, extendiéndolos a todas nuestras islas.

Así, en el año 2008 se han controlado a 1.442.247 vehículos, lo que prácticamente coincide con el número de vehículos que hay en Canarias, de los que han sido denunciados 37.994 por superar la velocidad máxima permitida.

También en 2008 coincide la puesta en funcionamiento de los radares fijos, que han contribuido al descenso de la siniestralidad. Como ejemplo citar que la instalación de un radar fijo en la conocida “curva de El Sauzal” en la TF-5 (autovía del norte de Tenerife), ha dado como resultado que los accidentes en dicho punto han sido prácticamente una anécdota.

Como en años anteriores se ha dedicado un gran esfuerzo al control del alcohol en la conducción. En el año 2008 se han efectuado 693.511 PRUEBAS DE  ALCOHOLEMIA, de las cuales 9.505 resultaron positivas, lo que supone un  1,37 % de las personas controladas. Como dato significativo, en el año 2003 el porcentaje de conductores que daban positivo en este tipo de muestreos era de 7,65  por cada 100 conductores a los que se le realizó la prueba, mientras que en el año 2007 era de 1,64 por cada 100 conductores.

En este sentido, el incremento, tanto de los muestreos de alcoholemia como de velocidad, han supuesto una mayor concienciación de los conductores, como atestigua la disminución significativa de los conductores que presentaron una tasa superior a la permitida.