Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 9 de Enero de 2009
La salvación del sector del automóvil radica
en los créditos
Foto. Dux Garuti
Para Sergio Farray, director de Farray Motor, “el Sur se ha visto más afectado por la crisis que el Norte o el área Metropolitana”.

El sector del automóvil es uno de los que más se ha visto afectado por la crisis económica mundial. Concretamente, el pasado año 2008 este sector sufrió una caída en la producción de 28,1% según datos de la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones, AEFAC. Sin embargo, no todo está perdido, porque los profesionales del tejido empresarial automovilístico están convencidos de que los créditos a los clientes salvarían las ventas en 2009.

Así lo señaló ayer para eldigitalsur el director de Farray Motor, concesionario de la casa Nissan, Sergio Farray. “De nada nos vale que venga un cliente a nuestras instalaciones con la idea de comprar un vehículo si después no tiene acceso a algún crédito”. A Farray le ha parecido u parón muy brusco a la hora de abrir un abanico para conceder créditos por parte de los banco y las financieras.

En ese sentido, manifiesta, en nombre de los profesionales del sector, que “es necesario y pedimos que desde las instancias del Gobierno se tomen medidas, porque si han inyectado dinero a los bancos, que ese dinero, a ser posible, llegue a entidades financieras y puedan prestar dinero”. Y añade con preocupación, “porque si no no sabemos a dónde vamos a parar”.

Desde finales de 2007 las empresas del automóvil venían notando un bajón paulatino en las ventas. Y el 2008 fue un año muy difícil ya que “es una de las profesiones que cuando viene  una crisis es la primera que entra de lleno”.

Por otro lado, también este sector se ha visto afectado, “sobretodo en el Sur” por el frenazo de la construcción. “Hay personas que habían establecido su residencia en esta zona de la isla, y esas personas demandan servicios y compran vehículos y eso se ha visto muy afectado por las consecuencias de la construcción, de hecho me atrevo a decir que el Sur se ha visto más afectado que el Norte o el área metropolitana”.

No obstante, Sergio Farray, empresario de gran experiencia en el sector del automóvil en el Sur, ve el lado positivo a la crisis. “Las crisis son buenas para todos porque es como limpiar lo que está podrido e intentar que los gastos sean los mínimos”. Asimismo, afirma que había una costumbre de que el dinero circulaba con facilidad “y ahora comprendemos que no puede ser así para el futuro”.

En cuanto a Farray Motor, el cual tiene instalaciones en San Isidro, Guía de Isora y Las Chafiras, se encuentra en este momento en un proceso de crecimiento. “Le dimos un cambio de imagen a nuestras instalaciones, además cumplimos los estándares de calidad a nivel europeo y estamos ampliando nuestro servicio técnico en Las Chafiras para desarrollar nuestra labor con más comodidad”.