Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Adeje 21 de Enero de 2009
Un baño en el mar para la buena salud
Fotos: Dux Garuti
Ayer se celebró la tradicional Romería de San Sebastián en La Caleta.

Caballos, perros, cabras y algún que otro animal de compañía o de campo tuvieron ayer su día especial. Sus amos y dueños se concentraron en la playa de La Enramada, en Adeje, para celebrar el tradicional ritual que consiste en meterlos en el mar para asegurar un buen año lleno, sobretodo, de salud.

Un acto que fue precedido por la procesión que partió desde Adeje casco hasta La Caleta. Ahí, miles de peregrinos, después de la misa, se dieron cita para celebrar el día grande de San Sebastián. Llegados de todos los puntos del municipio, así como del Sur, personas y animales acompañaron al santo en su tradicional procesión hasta el mar.

Durante la mañana, turistas, vecinos y visitantes se paseaban por la zona repleta de ventorrillos donde se podía encontrar diferentes productos y comida típica como carne de cabra, carne fiesta, quesos, vinos y chocolate. Además varias parrandas amenizaron la fiesta. Asimismo, no faltó quien luciera su traje de mago en esta celebración adejera.

Fue en La Enramada donde se atestiguó la primera aparición de la Virgen de La Encarnación, patrona devocional de los adejeros, además de construirse la primera ermita del Sur de Tenerife.

Los campesinos y ganaderos de Tenerife le profesan una gran devoción a su santo patrono, San Sebastián, pero de manera muy especial a la talla que se encuentra en el litoral adejero. A esta imagen se le atribuyen numerosos milagros y curaciones, por lo que acuden a la vieja ermita y al templo anexo no sólo los hombres y mujeres del campo y la ganadería, con sus peculiares ofrendas, sino también gentes de todas las edades con la esperanza de una rápida recuperación de la salud, en unos casos, o para solicitar o cumplir una promesa, en muchos otros.

Esta festividad propicia un encuentro en el que jóvenes y mayores reviven una tradición que resalta lo religioso, además de contribuir al fortalecimiento del espíritu de convivencia entre los habitantes de la comarca y quienes nos visitan ya que son muchísimos los turistas y residentes de origen foráneo los que se suman a disfrutar de la fiesta .