Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 17 de Enero de 2009
Comienzan las obras de
saneamiento en El Médano
El presupuesto de las fases I y III del sistema
integral cuentan con un presupuesto de 239.500
euros

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona,
a través de la Concejalía de Obras, ha iniciado esta semana las obras de saneamiento de El Médano para las que se ha destinado un presupuesto de 239.500 euros, que será sufragado por el Consistorio y los promotores con obligaciones de urbanización en la zona. El concejal de Obras, Juan José González Donate, acompañado de los técnicos y representantes de la empresa adjudicataria, se reunieron este jueves con los residentes en las zonas donde se ejecutarán los trabajos con la finalidad de explicarles los pormenores del proyecto y conocer sus inquietudes al respecto.

González Donate explicó que se trata de las dos últimas fases de un sistema integral de recogida de aguas residuales y pluviales y que el plazo aproximado de ejecución será dos meses. Agregó que se trata de una actuación prioritaria para este núcleo costero que ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional en los últimos años, y que con ello se espera acabar con los problemas que se sufren en la red, sobre todo en las épocas de verano por la afluencia de mayor número de visitantes en la costa.

El edil argumenta que la idea es culminar lo antes posible la totalidad de la obra, cuya segunda fase se realizó durante los meses de junio y julio y con un presupuesto superior a los 415.000 euros, y dotar finalmente al enclave de una red adecuada a sus necesidades. En concreto, señaló el responsable de Obras, los trabajos se desarrollarán en la calle Evaristo Gómez, donde se colocarán dos tubos de saneamiento y pluviales, que luego se conectarán al que ya se instaló en verano desde la plaza de El Médano a playa Chica; y por último, la tercera fase será la que discurra desde playa Chica a la estación de bombeo en el muelle. Sobre ésta última, el concejal y los técnicos argumentaron que será la parte más compleja, ya que debido al nivel del mar se tendrá que actuar cuando la marea esté baja.

Juan José González Donate trasladó a los asistentes que se pretende acabar la obra lo antes posible, en torno al mes de marzo, para evitar el menor número de molestias posibles a los afectados, y que el fin de la reunión es solucionar también los problemas de seguridad vial que puedan originarse a consecuencia de los trabajos.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, señala que se trata de una “prioridad” desde hace muchos años el que se ejecute un plan de estas características y se instalen dichos colectores, debido al importante crecimiento urbanístico y poblacional que ha experimentado esta parte del municipio. Añade que una vez concluidas estas obras se podrán solventar los problemas de vertidos de aguas negras que se producían en la zona, debido a la mala planificación que durante tanto tiempo se ha producido, sin que ello fuera acompañado de la dotación de una infraestructura de saneamiento acorde a las necesidades reales de esta zona turística. Tanto la alcaldesa como el edil de Obras hacen hincapié en que se tratarán de ejecutar con la “mayor celeridad” posible y que, dado que se trata de una obra de especial necesidad, piden disculpas de antemano a los residentes, comerciantes y visitantes en general por las molestias que puedan ocasionarse durante el periodo de ejecución de los trabajos.

En cuanto a los datos técnicos de la obra, se contempla la sustitución de la red actual de saneamiento y drenaje para prever la incorporación de las aguas residuales y pluviales de los futuros sectores urbanísticos con las redes actuales situadas en la zona urbana del barrio. Se instalarán tuberías de tipo pvc-teja hasta su conexión con la estación de bombeo en la avenida José Miguel Galván Bello, así como los correspondientes pozos de registro, y por otro lado, la recogida de aguas pluviales también contempla la colocación de una tubería del mismo tipo que la anterior hasta su punto de vertido junto a la plaza del muelle de El Médano. También se procederá a la reposición del pavimento existente y de los servicios que se vean afectados con los trabajos.