Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 28 de Enero de 2009
Cabrera: “En la isla sólo se usa un tercio del suelo cultivable”
Fotos: Dux Garuti
El concejal de agricultura y medio ambiente manifiesta que el sector d la agricultura va de mal en peor y culpa a CC y al PP de la situación.

Son pocos los representantes políticos que defienden, con sinceridad, al sector agrario, y pocos son también los que hacen algo por darle solución a problemáticas como las que tiene el sector tomatero. Tanto es así que hoy en día, según el concejal de agricultura y medio ambiente del Granadilla de Abona, Antonio Cabrera, “sólo se usa un tercio del suelo cultivable”.

El edil ha explicado en una interesante rueda de prensa la situación de la agricultura, los problemas que tiene y qué va hacer la concejalía al respecto. “El problema del sector agrario es que ha estado siempre en crisis porque se han seguido directrices equivocadas”, indicó.

La agricultura en Tenerife, como en la mayoría de las islas, se ha desarrollado en desacuerdo a las características de los recursos naturales disponibles como son el suelo y el agua, desatendiendo las necesidades de la población residente y sobre todo los intereses de los agricultores. Los mercaderes se han ido adueñando, cada vez más, de la actividad agropecuaria; de las rentas que generan los agricultores y ganaderos y del negocio de las importaciones agroalimentarias que ha contado con la complicidad de los responsables de la administración tanto estatal como autonómica. Las políticas agrarias europeas con la industrialización de las producciones y las estrategias comerciales de las grandes multinacionales de la alimentación han ido destruyendo los sistemas agrarios tradicionales vinculados a las culturas y mercados locales, aumentando la dependencia alimentaria del exterior a un 85% del consumo total de las islas, cuando la FAO recomienda no superar el 50%. Para Cabrera “no hay planificación desde el punto de vista racional”.

Desde la concejalía de agricultura han surgido varias iniciativas y proyectos que pueden fortalecer al sector. En este sentido, pretenden poner en marcha una organización autónoma, con vocación inicial de coordinadora insular, unitaria y plural de agricultores, ganaderos y consumidores, para defender la producción del país para el consumo local, en el sentido de recuperar la soberanía alimentaria. Asimismo, circunscribir la estrategia de solución en la lucha por la soberanía alimentaria y el consumo solidario y responsable. El concejal invita a los ganaderos y agricultores que “tomen la palabra” como sujetos activos en la solución de sus problemas.

A su vez, se han elaborado una serie de proyectos para mejorar la calidad en el sector. Taller de empleo de Agricultura Ecológica, Planta Municipal de Compost, Plan de Trazabilidad, Campaña de Consumo Responsable, Proyecto Megafonía y nuevas instalaciones del mercado del agricultor ya que “se han quedado pequeñas y el trazado del Tren del Sur pasa por los aparcamientos”.

Hay que ponerse manos a la obra lo más rápido posible desde todas las administraciones porque las cosas “can de mal en peor”. El histórico problema del sector agrícola Antonio Cabrera lo achaca a CC y PP. “¿Qué han hecho los consejeros de agricultura en estos 30 años?, ellos son los responsables”. Y para los ayuntamientos “las concejalías de agricultura no tienen mucha importancia”

Huertos solares y cooperativas
Antonio Cabrera no está nada contento con la actuación de los responsables de las cooperativas ni con la posición del Cabildo de negar la instalación de huertos solares. “La mayor parte de las cooperativas han estado gestionadas por gente incompetente, responsables que no hacen su tarea y utilizan las cooperativas para enriquecimiento personal”.

Para mañana jueves está prevista en la Casa de la Cultura de San Isidro una charla sobre la “Crisis del Sector del Tomate” alas 18.00 horas.
1
2