Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 2 de Febrero de 2009
Las obras de mejora del litoral de El Cabezo hasta Pelada se iniciarán en 2010
La alcaldesa se reunió en Madrid con Costas para agilizar un proyecto que supondrá una inversión superior a 3.185.000 euros
Las obras del proyecto de acondicionamiento y mejora integral de la zona del litoral de Granadilla de Abona que va desde El Cabezo a La Jaquita, en El Médano, está previsto que comiencen a principios del 2010. Así le informó el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Velasco Cabeza, a la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, durante una reunión que mantuvo la semana pasada en Madrid con el fin de conocer el estado de esta actuación y agilizar los trámites para que comiencen cuanto antes estos trabajos que cambiarán la estética de esta zona costera.

Gaspar Rivero informa de que este proyecto se encuentra ya aprobado y en pocos días saldrá a información pública; en marzo se procederá a su aprobación definitiva y la obra se iniciará el próximo año, según le trasladó el representante de la Cartera de Medio Ambiente. Añade que el proyecto de restauración contempla una actuación de 107.249,45 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución aproximado de un año y un presupuesto económico superior a 3.185.000 euros.

Otro de los temas que se abordaron durante el encuentro es otra fase del proyecto que contempla también una actuación entre las zonas de Pelada y La Jaquita. Al respecto, la alcaldesa indica que hay financiación y que habrá un retraso de aproximadamente tres meses con respecto a la obra de El Cabezo y La Jaquita, previéndose su comienzo a mediados de 2010. Además, la regente granadillera aprovechó para conocer la situación de la obra del sendero de San Blas, que afecta también al municipio vecino de San Miguel de Abona. Sobre ello, apunta que la actuación correrá a cargo de la empresa TRACSA y el plazo que se baraja para que arranquen los trabajos es este mismo año.

En cuanto a las intervenciones previstas, se procederá a la recuperación ambiental de la zona y su adecuación paisajística, al empleo de especies vegetales autóctonas acordes con la climatología del lugar y se dotará de la máxima accesibilidad para facilitar así el tránsito de aquellas personas con movilidad reducida, incluso en el acceso a la orilla. Además, se emplearán materiales propios de este enclave y se tendrá especial referencia a la gesta universal de la primera vuelta alrededor del mundo comenzada por Magallanes en 1519 y finalizada por Elcano en 1522; expedición que fondeó en las aguas del puerto natural que configura la bahía de El Médano. Por ello, habrá dos referencias sobre ello en La Jaquita; la primera consiste en la que se ha denominado ‘Tira de las Singladuras de Magallanes-Elcano’, y la segunda, consiste en configurar el edificio de servicios entre la Mareta y la Playa Seca de la Jaquita de forma que recuerde la mitad de popa de la única nave que concluyó aquel épico viaje, La Nao Victoria.

Carmen Nieves Gaspar Rivero manifiesta que a través de este proyecto se trata de compaginar el uso público del ámbito con la conservación de sus valores naturales de flora, fauna y de gea que posee esta porción de territorio, conservando o recuperando dichos valores naturales. Otro de los objetivos es tratar esta franja de litoral de manera que se corrijan los impactos visuales, se acondicione para un uso lúdico, y se puedan recuperar las zonas degradadas y planificando el territorio alterado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación entre dos espacios territoriales de interés insular, como son la Reserva Natural Especial de Montaña Roja al sur, y el Monumento Natural de Montaña Pelada al norte, incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, otro de los objetivos es dotar a la zona, y concretamente al frente urbanístico de un enclave con elementos naturales de forma ordenada, acondicionada y dotada de ciertos servicios, que sirviera de referencia a los usuarios senderistas y de área de ocio marítimo a los vecinos y visitantes en general.

Por último, la alcaldesa destaca la relevancia de que esta zona se acondicione para el uso y disfrute de todos y cada uno de los vecinos y personas que visitan nuestra costa, además de resaltar el alto valor ecológico y científico de la fauna, vegetación y ecosistema dunar que posee, así como por el interés deportivo para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, uno de los mayores reclamos turísticos de nuestro litoral.
Comentarios
Esperemos y deseemos que todo salga bien, pero me gustaria recordar que la inversión que habla Carmen Nieves de mas de tres millones de euros ya habia quedado firmado y rubricado por el anterior Grupo de Gobierno, que es lo que en esta notica no se dice.Juan Mena
A mi me da igual que partido lo va a llevar a cabo. Lo que yo pido es que lo hagan bien protegiendo al máximo lo que nos queda del Médano.Lástima que el anterior gobierno durante todos estos años masificara el Médano con edificios gigantescos en primera línea. La mejor playa de la isla hay que protegerla.Medanero.
Ojala todo lo que he leído sea verdad porque la isla necesita que el Médano sea recuperado como un ecosistema ejemplar de la fauna y flora de la isla.Estas noticias son las que necesita la isla.Chicharrero amante del médano.
Parece que de nuevo llega LA HORA DE EL MEDANO,tan olvidado por las distintas administraciones,siendo un sitio maravilloso,aún estamos a tiempo de hacer grandes cosas por el entorno de nuestras mejores playas.-Tambien me alegro porque el Ayuntamiento recupere de nuevo un deporte como el WIDSURF,que tanto puede contribuir a que EL MEDANO progrese en todos los sentidos. Lagunero residente.