Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Santiago del Teide 17 de Enero de 2009
Plagas, deudas, clima y falta de competencia son los problemas del sector tomatero
El sector tomatero se encuentra en un momento muy complicado, indagando en que debido a las plagas, la climatología, la falta de competencia con otros países, los problemas económicos en la producción y, sobre todo, el endeudamiento del sector, se está viviendo una situación difícil de la que será complicada salir. Así lo hizo saber el  Secretario-Gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife, Domingo Mendoza.

Este jueves 15 de enero se celebró en el centro cultural Guaninfa de Tamaimo una reunión y posterior mesa redonda sobre la preocupante situación del sector tomatero en Canarias, que fue organizada por la Cooperativa Agrícola de Tamaimo y en la que participaron el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, el Alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, el Secretario-Gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife, Domingo Mendoza, el Presidente de la Cooperativa de Tamaimo, Alberto Gorrín, el Alcalde de Arico, Eladio Morales, la concejala de Agricultura del consistorio, María Dorta y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Antonio Cabrera, con la que se intentó informar a todos los implicados en el sector y al público en general.

Por su parte el Viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, admitió los problemas del sector pero comentó que “ se está luchando para salir de ella, a través de las ayudas del Posei a la comercialización que ya existen, y a unas nuevas ayudas a la producción con las que aliviar la situación. Además señaló que se está intentando equiparar las ayudas al transporte de Canarias con las de la península y así poder luchar en igualdad de condiciones y poner en marcha nuevas ayudas directamente dirigidas a la modernización, entre otras medidas.

El Alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, indicó que “ lo interesante es la complicidad y la unión entre todas las administraciones y todos los productores, sin ningún tipo de demarcaciones, para llegar a un acuerdo final que redunde en el beneficio de todos los agentes implicados en la problemática y que desde el ayuntamiento van a contar con el apoyo necesario para tocar aquellas puertas que sean de interés”.

Al final todos los contertulios admitieron la problemática del sector pero pidieron la colaboración de todos para salir de ella y quedaron en solicitar una reunión con el Presidente y la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias. Señalar que los miembros de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Santiago del Teide (ASEMTEIDE) quisieron estar presentes en la reunión para mostrar su apoyo y solidaridad con los afectados por esta situación que se vive hoy en día.