Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 23 de Enero de 2009
Unos 3.300 alumnos de la
isla visitaron varias fincas
en la campaña 2007-2008
para el conocimiento
del mundo rural

El Cabildo potencia el conocimiento del mundo rural entre los escolares de la Isla a través de la programación de visitas de escolares a las fincas de La Baranda, en El Sauzal, El Helecho, en Arico, y Boquín, situada en el término municipal de Icod de los Vinos. Durante el pasado curso escolar (2007-2008) unos 3.300 alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria, secundaria y bachillerato de 110 centros escolares de toda la Isla pudieron acogerse a esta actividad formativa a cargo de la Fundación Tenerife Rural, patrocinada por la Corporación insular, para la promoción de productos y servicios vinculados a este medio.

El consejero insular de Agricultura y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que "para este curso se ha ampliado la oferta a los alumnos de primero y segundo de primaria de toda la comunidad educativa de la Isla para desarrollar allí talleres didácticos relacionados con las diferentes actividades agrícolas y ganaderas que en cada una de ellas se realizan". El desarrollo de estas jornadas se lleva a cabo de lunes a viernes en horario escolar durante todo el curso y con una duración aproximada de tres horas. Son los centros educativos los encargados de elegir las fincas, bien por la razones de proximidad al colegio, o bien por las preferencias educativas de los docentes.

La iniciativa pretende favorecer el acercamiento de los más pequeños al mundo rural de tal forma que puedan conocer de primera mano las principales características del patrimonio agrícola y ganadero de esta tierra. Todo ello permite además incrementar la valoración de los estudiantes por los productos procedentes del mundo rural, favoreciendo su mantenimiento en el futuro.

El programa previsto en la finca El Helecho consiste en una visita guiada por las instalaciones propias de una finca agropecuaria de las medianías altas de la isla de Tenerife. Concretamente se pueden observar las variedades de razas autóctonas de la ganadería tradicional canaria (cochino negro, cabra y oveja canaria, burro moruno, gallina jabada, vaca basta), el funcionamiento de una colmena de abeja negra canaria, así como los productos que se obtienen de ellas. Como complemento de la visita los alumnos pueden elaborar quesos y gofio.

En las visitas al complejo de La Baranda se trata de valorar la importancia del sector apícola y la relevancia del trabajo de la vid y de otros cultivos de medianías. En este caso se realiza además un taller vinculado al mundo de la apicultura. Por último, en la finca Boquín de Icod de los Vinos, la comunidad escolar puede conocer de manera amena y práctica las características e importancia de un recurso escaso como es el agua y la cultura que la rodea. Allí se pueden ver numerosos nacientes y cultivos como el plátano, ñame o viñas, entre otros.