Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 2 de Febrero de 2009
Agricultura destaca la acogida de la Comisión Europea a las medidas
del POSEI y la Estrategia del Tomate
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias informó esta semana a las Asociaciones en el ámbito del tomate de Canarias, FEDEX y ACETO, que la Comisión Europea se ha interesado por la Estrategia del Tomate de Exportación de Canarias y ha dispensado buena acogida a las medidas que aporta para dar impulso a este cultivo y mejorar su gestión y competitividad.

Según avanzaron la consejera, Pilar Merino, y el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, la Unión Europea reconoce ayudas puntuales para compensar diferentes factores por los que ha atravesado el tomate canario, como plagas, climatología adversa o coyunturas negativas del producto en el mercado.

Según se puso de manifiesto en la reunión, Bruselas baraja conceder ayudas con carácter excepcional, que se podrán cobrar este mismo año, y está estudiando la concesión de una ayuda directa permanente a los productores de tomate del Archipiélago en el marco del POSEI, a propuesta de la Comunidad Autónoma.

Se trasladó a los asistentes los resultados de diversos encuentros mantenidos esta semana en sede comunitaria, entre ellos con la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Böel. Estas ayudas, correspondientes al POSEI, se concederían atendiendo a que Canarias, como región ultraperiférica, se ve afectada por su lejanía, insularidad y demás handicap derivados de esta condición, que determinan mayores dificultades en el plano de la producción y la comercialización.

Tras la presentación de la Estrategia del Tomate de Exportación, la Unión Europea ha determinado que la problemática actual por la que atraviesa este cultivo en las Islas es inherente a sus elevados costes de producción, por lo que es necesario articular medidas económicas que permitan hacer frente a la situación.

En cualquier caso, se trasladó al sector, ampliamente representado en la reunión, que el trabajo que se ha plasmado tanto en la Estrategia como en la propuesta de modificación del POSEI para 2009 precisa que el sector presente toda la documentación requerida, para que se apruebe en el Comité de Gestión del próximo mes de marzo.

Ayudas excepcionales
Si bien la Consejería remarcó al comienzo de la presente legislatura diversos subsectores que atravesaban una complicada situación económica, es el tomate el que requiere un mayor esfuerzo de todas las partes implicadas. Como señalaron los asistentes, el trabajo desarrollado debe fructificar en un incremento de su competitividad.

Según indicó Arroyo, con ese ánimo se han solicitado los máximos apoyos permitidos por la Unión Europea en el capítulo de ayudas y subvenciones, que se pueden lograr “si trabajamos con celeridad y rigor con el ánimo de garantizar la aprobación de un documento que cuenta con el consenso de todo el sector”.

La Unión Europea reconoce los problemas que atañen al tomate en la actualidad pero explica que se deben a plagas, situaciones climatológicas adversas o coyunturas negativas en el mercado, y ha añadido que la ayuda excepcional por un año es un mecanismo útil para superar situaciones límite, si bien la Consejería está planteando una ayuda con carácter permanente en el marco del POSEI.

En todo caso, los representantes del sector valoraron la información facilitada y coincidieron en que estas subvenciones vendrían a mitigar la crisis por la que atraviesan, y se mostraron satisfechos de que la preocupación mostrada en la Estrategia del Tomate haya tenido esta primera consecuencia, que aliviaría su falta de liquidez actual.