Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 27 de Enero de 2009
FIFEDE favorece la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social
La Fundación, presidida por el Cabildo, liderará por tercer año consecutivo el programa “Ocúpate”
La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), presidida por el Cabildo de Tenerife, consiguió el año pasado insertar laboralmente a más de una treintena de personas en riesgo de exclusión social a través del programa experimental en materia de empleo “Ocúpate”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, explica que FIFEDE continuará por tercer año consecutivo impulsando este proyecto, “cuyo objetivo principal es favorecer el empleo entre un colectivo especialmente sensible y al que pertenecen las mujeres, los mayores de 45 años, los inmigrantes o los desempleados de larga duración”.

Además del trabajo realizado para la inserción de este colectivo, la fundación ha favorecido el desarrollo de sus competencias con el fin de que puedan tener más opciones a la hora de optar a un trabajo y para ello ha impartido diversos talleres y cursos específicos, como los dirigidos a la superación de la entrevista de trabajo, cursos de informática, contabilidad y nóminas, inglés de atención al público, manipulador de alimentos o atención al cliente, entre otros.

En este tercer año de “Ocúpate”, FIFEDE diseñará nuevas acciones formativas entre las que destacan las charlas organizadas sobre el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional así como el proceso que debe llevarse a cabo para la obtención de las distintas acreditaciones reconocidas. En este sentido, Efraín Medina destaca la importancia de la formación a la hora de optar a un puesto de trabajo ya que “FIFEDE ha observado en anteriores proyectos que muchos desempleados poseen bastante experiencia en el desempeño de un puesto laboral concreto y, sin embargo, carecen de formación específica y acreditable”.

Desde la fundación se incidirá también en la implicación de las empresas en la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y para ello se iniciará una campaña de sensibilización dirigida al sector empresarial canario con el fin de que asuma la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social que se fundamentará en el concepto de responsabilidad social corporativa y sus beneficios sociales.

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial se constituyó hace una década con el objetivo de servir de instrumento para la formación y la empleabilidad en coordinación con otras administraciones. Ente los servicios que ofrece destacan la orientación laboral y profesional; el asesoramiento para la creación de empresas; posee una bolsa de empleo; ofrece información sobre formación reglada, ocupacional y continua y, además, es centro colaborador del Servicio Canario de Empleo para la realización de cursos para desempleados.