Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Adeje 8 de Enero de 2009
Policías locales de Adeje
se forman en competencias
psicológicas y de orientación
El curso ha sido impartido por la Universidad
de La Laguna

La Concejal de Bienestar Comunitario y Seguridad
del Ayuntamiento de Adeje, Carmen Nieves Rodríguez y el Catedrático de Psicología de la Educación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luis Alberto García García, entregaron, recientemente a un grupo de Policías Locales de Adeje, el diploma acreditativo al proyecto "Competencias Psicológicas y Orientación para el colectivo de Policías Locales de Canarias".

Por su parte, la concejal Carmen Nieves ha resaltado que "con este curso, pretendíamos dos cosas, la primera  que la Policía Local se formara en el apartado de Competencias Psicológicas y Orientación y, en segundo lugar, colaborar con la Universidad de La Laguna, en el estudio que han realizado a través de este curso, en el cual los expertos han acompañado y observado el trabajo de los agentes en su puesto de trabajo durante aproximadamente 20 horas".

En este sentido, la concejal afirmó "con este proceso de observación, se ha realizado un informe en el cual se establecen las mejoras que debemos tener en cuenta, pero también se reconoce que la labor de la Policía Local de Adeje supone una muy importante para el municipio y para la comarca y además, ha quedado reflejada la profesionalidad, calidad y buen servicio que ofrece nuestra policía".

Luis García García, comentó que "los contenidos expuestos durante el curso, partieron desde el concepto de comunicación, la escucha activa-conducta verbal y no verbal, el mantenimiento y finalización de interacciones, la asertividad, las habilidades y técnicas asertivas, las habilidades comunicativas efectivas en el lugar de trabajo y empatía, entre otros".

Un método evaluativo diferente
Durante el curso, los policías locales que participaron, fueron observados y acompañados por expertos durante 20 horas, durante las cuales tuvo lugar un asesoramiento específico en lo relacionado a las estrategias de trabajo. La segunda parte del curso  constituyó la aplicación de las pruebas, las cuales constaron de 10 horas de duración.

La tercera y última fase constituyó la devolución de los informes realizados por parte de la Universidad de La Laguna, en el cual se especificaba el resultado de dicho estudio, el cual según afirma la concejal Carmen Nieves Rodríguez "ha sido favorable ya que hemos constatado nuestras fuerzas y nos ha permitido buscar una solución inmediata a nuestras debilidades".