Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 9 de Enero de 2009
Educación ataca el fracaso escolar con el Plan de Formación para Familias
Foto: Dux Garuti
La directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz, mantuvo ayer una reunión con representantes de diferentes colectivos para abordar algunas medidas y conocer las demandas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en una apuesta firme por contribuir al proceso de formación y orientación como elementos fundamentales para apoyar la labor educativa de las madres y los padres, pone en marcha el Plan Canario de Formación para la Familia que pretende, entre otras cosas, potenciar la calidad de la enseñanza, prevenir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento y el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se establecerán planes, programas y medidas para fomentar la formación de padres y madres, que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos o hijas y en la vida de los centros escolares.

En este sentido, la directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis, se reunió ayer en el Convento Franciscano San Luis Obispo, en Granadilla de Abona, con los responsables de las concejalías de Educación y Servicios Sociales de los ayuntamientos del Sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, incluyendo el municipio de El Rosario, para planificar y coordinar estrategias para la formación dirigida a los padres y madres de alumnos en el marco del Plan Canario de Formación de Familias.

“Ante el interés creciente de las familias del alumnado por mejorar sus propias habilidades educativas, se desarrollarán una serie de acciones formativas presenciales, en centros educativos, que irán en paralelo con otras iniciativas formativas que se coordinarán desde los ayuntamientos, universidades, federaciones de AMPAs, Radio ECCA y otros colectivos específicos de la ciudadanía”, señaló la directora.

La reunión sirvió para potenciar una visión del trabajo compartido y complementario entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para abordar de manera conjunta asuntos que preocupan a una colectividad. A partir del análisis de la realidad familiar, educativa y comunitaria en el barrio o la localidad se establecerán las necesidades reales de las familias con el objetivo de corresponsabilidad en la tarea educativa. Además, se definirán las líneas y modalidades de formación para desarrollarlas desde una perspectiva de trabajo socio-comunitario.