Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 13 de Enero de 2009
El CCN espera que la nueva financiación autonómica no perjudique a Canarias
Ignacio González cree que Zapatero humilló a Paulino Rivero al recibirlo el último día
El presidente del Centro Canario Nacionalista, CCN, Ignacio González, espera que la nueva financiación autonómica no perjudique a Canarias. El líder centrista recuerda que Rodríguez Zapatero recibió al presidente canario, Paulino Rivero, en el penúltimo lugar.

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “volvió a humillar al presidente canario, al que recibió el último día en la ronda de conversaciones con los presidentes autonómicos para hablar de la nueva financiación autonómica, lo que da un señal inequívoca de la poca consideración que le tiene”.

“El presidente del Ejecutivo central se reunió con todos antes que con Paulino, quien sin embargo se esforzó en mostrarse esperanzado y contento con la reunión de manera sumisa y carente de cualquier firmeza reivindicativa”, añadió González Santiago.

El CCN cree que si el presidente canario “no es capaz de plantarle cara a Madrid y conseguir siquiera el cumplimiento de las leyes nacionales que afectan a Canarias (el REF y el Estatuto) y los tratados internacionales (el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam), estamos perdidos y nos veremos perjudicados en el nuevo modelo de financiación”.

Mientras, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, del PP, “y mucho más inteligente que Paulino, se está frotando las manos, dejando en manos de presidente una negociación que sabe que terminará mal”.

El CCN considera que Paulino Rivero “debe subir el tono en Madrid y exigir, al igual que lo hacen los catalanes, los vascos y los navarros, nuestros fueros económicos, contenidos en el REF y el Estatuto de Autonomía, que obligan entre otras cosas al Estado a invertir en Canarias la media nacional”.

Igualmente, los centristas creen que el Gobierno canario tiene que impulsar la modificación del Estatuto para incluir las aguas territoriales canarias y el concepto de la ultraperificidad del artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam.