Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Adeje 12 de Enero de 2009
Numerosas personas
realizan sus compras
en el primer día del
Agromercado de Adeje
El Agromercado estará abierto al público
todos los sábados y domingos desde
las 8 y hasta las 14 horas

El recién inaugurado Agromercado de Adeje ha abierto sus puertas al público durante la mañana de este sábado 10 de enero. Durante la jornada, tanto los consumidores como los agricultores se mostraron satisfechos por la calidad de los productos así como también por el precio accesible y adecuado de los mismos. A dicha apertura, asistieron el Concejal del área de Atención a los Barrios, Servicios Municipales y Políticas de Viviendas, Gonzalo Delgado Díaz y la Concejal Especial de Parques y Jardines, Medianías, Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Fumero Álvarez, quienes se mostraron muy contentos por el éxito que durante el primer día de labores, ha tenido el Agromercado de Adeje.

Por su parte, la concejal Elena Fumero ha destacado que "el mercado tiene, en su primer día, una treintena de puestos de venta y alrededor de 90 productos diferentes, estamos muy satisfechos por la gran acogida que ha tenido el Agromercado de Adeje y esperamos que tanto los agricultores como los consumidores puedan sacarle todo el provecho a esta infraestructura que ha sido producto de una demanda específica a la cual hemos dado respuesta".

De igual forma, destacó que "con esta infraestructura municipal se consigue en primer lugar, llegar a un sector agrícola el cual necesitamos mantener y respetar y en segundo lugar, ofrecer tanto a los agricultores como a los consumidores un punto de venta preciso en el cual se tengan en cuenta la calidad de los productos a precios considerables".
 
Un granito de arena
Fumero Álvarez comentó que dentro del Agromercado, "está prohibido el uso de bolsas de plásticos, a menos que sea estrictamente necesario, todos los alimentos se empaquetan en bolsas de papel o de tela, ya que de esta manera se contribuye  con el medioambiente y se conciencia al público al respecto, ya que en el año 2010 estará prohibido por normativa el uso de cualquier tipo de bolsas de plásticos".

Instalaciones vanguardistas
El Agromercado de Adeje, se ubica sobre una parcela de 2500 metros cuadrados. La  infraestructura como tal, mide 600 metros cuadrados aproximadamente. La instalación municipal, está dividida en dos partes; la primera está destinada a la zona de recepción, al área administrativa y al área de transformación y conservación de productos agrarios. La segunda zona del mercado, es la de venta directa al público. Cuenta además con 40 plazas de aparcamientos en la zona trasera del Agromercado.

La concejal Fumero Álvarez ha comentado que "en el caso de que aumente la demanda de los agricultores y artesanos, se ha previsto la colocación de una carpa en el exterior de dicha instalación que de respuesta a dicha necesidad".

Historia del proyecto
El Agromercado de Adeje se remonta al año 2004, durante el cual se crea la Asociación de Trabajadores del Campo de Adeje (ASTRACA), quienes sostienen varias reuniones con el Ayuntamiento y proponen la creación de un punto de venta que les facilite la comercialización de sus productos directamente al consumidor. A partir de entonces, el proyecto del Agromercado de Adeje empieza a tomar forma, durante el 2006, dicho proyecto es aprobado y se dan inicio a las obras de la infraestructura.

El Agromercado de Adeje  fue inaugurado el pasado 20 de diciembre de 2008 y ha abierto sus puertas el 10 de enero de 2009.

Otros datos de interés
El Agromercado de Adeje posee 117 socios y albergará a un máximo de 55 puestos, de los cuales 30 ya están en funcionamiento. Dentro de este mercado se pueden encontrar productos frescos, de alta calidad y originales (locales) así como también se realizarán producciones ecológicas e integradas, pasando por repostería tradicional, queseros, bodegueros, artesanos, etc.

Otra de las novedades de este Agromercado es la planta de transformación,  donde se pueden convertir  los productos agrícolas, de forma que puedan ser vendidos de manera elaborada.

Finalmente, Elena Fumero Álvarez subrayó "espero que los productores y consumidores se animen, tal y como lo han hecho durante el primer día de actividades del Agromercado de Adeje, pongan toda su ilusión para que esta infraestructura funcione,  y así contribuir al desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleo y riquezas, que nos permitan vivir un poco mejor".