Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 23 de Enero de 2009
El Gobierno de Canarias persigue la competitividad para los vinos de calidad
del Archipiélago
El estudio sobre Hábitos de Consumo en las Islas destaca las oportunidades de la producción canaria en el Archipiélago y el exterior.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación el Gobierno de Canarias está trabajando en la Estrategia Vinos de Canarias 2008-2013, con la intención de dar soluciones al sector, y comprometer a todas las partes implicadas en un objetivo único. Todo este trabajo ha permitido diseñar un Documento de Trabajo que ha sido presentado a los Consejos Reguladores y las Asociaciones de Viticultores, así como a las instituciones públicas y privadas implicadas, para ser debatido y consensuado por todas las partes.

La Estrategia se propone “lograr la competitividad para los vinos canarios de calidad” y la “tutela en la unificación de objetivos y actuaciones para garantizar un desarrollo ordenado del sector del vino en Canarias”. Para el horizonte estratégico de 2013 el objetivo fijado es alcanzar un desarrollo favorable y ordenado del sector del vino en Canarias, para lo que se prevén diferentes objetivos tácticos para cada uno de los ejes de la Estrategia:

Crear una marca paraguas para los vinos canarios.
Profesionalización del sector.
Generar una cultura de consumo de vinos canarios de calidad.

Cada uno de estos ejes contempla una serie de acciones, definidas y programadas en el tiempo, que a su vez asigna responsabilidades de ejecución a las distintas instituciones.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organismo autónomo adscrito a la Consejería, ejerce las competencias autonómicas en materia de calidad agroalimentaria. Asume el control y certificación de la calidad de la producción agroalimentaria, así como de la promoción, fomento, protección y control de calidad. Respecto al sector vitivinícola, tiene como funciones proponer el reconocimiento y revocación de denominaciones de origen, tutelar la actuación de sus consejos reguladores, y orientar, vigilar y coordinar la producción, elaboración, calidad y comercialización de los productos amparados por DO.

El ICCA presentó en noviembre de 2007 un estudio sobre los Hábitos de Consumo del Vino de Canarias –ampliada en 2008 a los turistas que visitan las Islas-, que señala las tendencias que se están apreciando entre la población canaria, y que ha sido básico para el diseño de las actuaciones que se están desarrollando a favor del sector vitivinícola.

Se realizó una encuesta a más de 2.700 personas, mayores de 18 años, en todo el Archipiélago. Se concluye que el 50% de la población canaria no consume nunca vino, que sólo el 15% de los consumidores habituales de vinos de las Islas se decantan por la producción local, de la que destacan su carácter natural y la vinculación a la tradición. Además, un 50% de los turistas dice haber consumido vino canario durante su estancia.

El documento destaca que los vinos canarios tienen oportunidades en el mercado del Archipiélago pero también en el exterior en nichos concretos, sobre todo en el mercado turístico. Para ello, es necesario mejorar el posicionamiento de los vinos canarios y reconstruir su imagen en torno a valores sostenibles como identidad, autenticidad y calidad diferenciada, y trabajar en su comercialización y distribución.

Actividades promocionales
En materia de promoción se prima la participación en ferias, escaparate perfecto para presentar la producción isleña. En 2008, el ICCA ha estado presente junto al sector en EXPOHOSTEL (21 a 24 de febrero en Santa Cruz de Tenerife), Alimentaria (10 a 14 de marzo en Barcelona), Salón Internacional del “Club del Gourmet” (14 a 17 de abril) y Vinoble (25 a 28 de mayo en Jerez).

Entre otras iniciativas, se ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para formación de sumilleres, se han organizó la convención Canary Wine para promoción de los vinos canarios en el sector de la restauración, se ha desarrollado la segunda fase del Plan de Dinamización Comercial del Sector Vitivinícola, las V Jornadas Enológicas de Canarias y el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2008.

En 2009 se prevé asistir a Expourense (Ourense, febrero), el Salón Internacional del Club del Gourmet (Madrid, abril),  Fenavin (Ciudad Real, mayo) y los World Cheese Awards (Gran Canaria, septiembre). Además, se organizarán los concursos de sumilleres y Agrocanarias, diversas jornadas correspondientes a la Estrategia del Vino (Enológicas, Viticultura, Comercialización y Gastronómicas), y campañas publicitarias.

Ayudas y Financiación
En otro orden de cosas, el ICCA también asume la financiación de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, que ascendió en 2007 y 2008 a 740.000 €, y se distribuye partiendo de una asignación fija que para cada uno que se incrementa en función de sus características y su gestión.

Los vinos canarios se encuentran inmersos en un mercado altamente competitivo donde la problemática de los costes y sobrecostes productivos son un handicap para el mantenimiento del sector. Para aliviar esta situación se ha propuesto la modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canaria (POSEI), incorporando nuevas medidas para favorecer el sector vitivinícola:

La Consejería se ha marcado como prioridad potenciar el aseguramiento agrario, poniendo en marcha una campaña específica de promoción de los seguros que ha dado como resultado un incremento muy notable de número de pólizas contratadas, que ha pasado de las 15 de 2007 a 652 en la actualidad, lo que supone 1.294 hectáreas y 5.899.251 kilos asegurados.