Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 13 de Enero de 2009
El Cabildo y la Federación de Protectoras de Animales acuerdan la esterilización de gatos
y perros abandonados
El acuerdo pretende mejorar las condiciones sanitarias de estos animales

El Cabildo y la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas colaborarán en la esterilización de gatos y perros abandonados de la Isla. El acuerdo pretende la total y eficaz esterilización de estos animales así como la mejora de las condiciones sanitarias, de forma que disminuya el riesgo de enfermedades que pueden transmitir los perros y gatos abandonados.

Según destaca el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, "el Cabildo aportará a la Federación un total de 59.550 euros que se distribuirán entre las Asociaciones Protectoras Federadas interesadas en participar en la campaña de esterilización". De otra parte, la Federación asume la obligación de realizar la campaña de esterilización de los perros y gatos abandonados acogidos en las instalaciones de las Asociaciones Protectoras Federadas mediante la contratación de los servicios veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz. En ningún caso podrán participar en esta campaña animales de particulares. Este convenio tendrá un plazo de vigencia de seis meses.

En Tenerife, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, existen un total de 142.000 perros y 4.000 gatos. Estas cifras corresponden a los animales que son llevados por sus dueños a clínicas veterinarias y es lo más cercano a un censo oficial. No obstante, hay un porcentaje considerable que no está censado, sobre todo en el caso de los perros de caza. En la actualidad el sistema de identificación mediante microchip o tatuaje, tal y como exige la Ley de Protección de los Animales, no resulta una herramienta eficaz para localizar a los propietarios de estos animales puesto que no todo el mundo identifica a sus mascotas.

Los perros abandonados suponen un grave problema para la sociedad ya que pueden causar accidentes de circulación, transmitir enfermedades, causar daños en la ganadería por ataques a granjas por grupos de perros asilvestrados que han sido abandonados en los montes o en las áreas recreativas. En el caso de los gatos el problema es aún más grave puesto que los felinos se adaptan a vivir en libertad, a buscar alimentos y a reproducirse.