Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 22 de Enero de 2009
El Gobierno impulsa una nueva
línea de cooperación vinculada
a la inmigración irregular
La Comisionada de Acción Exterior promueve
en Senegal un proyecto pionero para sensibilizar
“in situ” a los inmigrantes potenciales del peligro
que conlleva el viaje y buscar alternativas locales a este fenómeno
El Gobierno de Canarias, a través del Comisionado de Acción Exterior,  impulsará este año una nueva línea de cooperación con Senegal dirigida a reforzar la las sinergias que existen entre migración y desarrollo y a ampliar las capacidades económicas de aquellas  zonas del país africano más afectadas por el fenómeno.

Así lo anunció ayer la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, durante la presentación del proyecto “Mbekk Mi- A golpes” que el Gobierno de Canarias,  en colaboración con el sindicato de Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y las asociaciones de inmigrantes senegalesas de la zona de Thiaore Sur Mer, llevará a cabo en Senegal la semana del 27 al 30 de enero, coincidiendo con el primer viaje oficial que el Ejecutivo autonómico realizará al país durante esta legislatura.

En el acto, participaron también Juan Manuel Pardellas,  periodista y autor del libro “Héroes de Ébano”, del que se presentará en Senegal una nueva versión traducida al francés y al wolof (principal lengua de Senegal) y Estela Crespo, periodista y  miembro del sindicato de UPCC.

Según explicó la Comisionada, el objetivo de este proyecto- que toma su nombre de la expresión  con la  que senegaleses se refieren a la inmigración irregular en wolof - es el de “trabajar de manera conjunta con los países afectados por este fenómeno, desde la perspectiva de la corresponsabilidad y con vistas a buscar e identificar alternativas que ayuden a promover el desarrollo de los países de origen y a solucionar las causas del éxodo clandestino a Europa”.

En este contexto, Elsa Casas recordó que Senegal es uno de los países prioritarios de la cooperación canaria más afectados por la inmigración. De hecho, en 2006, el 50 por ciento de los africanos llegados irregularmente a Canarias era de origen senegalés. Una cifra que, según añadió,  ha ido descendiendo en los últimos años hasta situarse en torno a un 20 por ciento,  si bien en el caso de los menores no acompañados continua siendo uno de los principales países de origen.

En concreto, el proyecto  “Mbekk Mi- A golpes” que promueve el Gobierno de Canarias está dirigido a un pequeño pueblo de Senegal de unos 36.000 habitantes, situado en las afueras de Dakar, que ha sido particularmente castigado por el fenómeno inmigratorio y donde existe unas deficientes condiciones socioeconómicas.

En una primera fase, el Gobierno pretende con este proyecto contribuir a sensibilizar a la población acerca de los peligros y riesgos del viaje por vía marítima, a través de una exposición fotográfica que permanecerá abierta en el Hogar de Jóvenes de Thiaore desde el 28 de enero hasta el 27 de febrero.

En ella, se aborda el fenómeno de la inmigración desde una doble perspectiva, mostrando por una lado la visión que hay en Canarias acerca de la inmigración irregular, representada en 35 imágenes de 11 fotógrafos de las Islas cedidas por UPCC,  y por el otro, la realidad de las personas que conviven  día a dia con este fenómeno, mediante el testimonio directo de los protagonistas del viaje, recogido en un fotoreportaje realizado por periodistas senegaleses.

Paralelamente, la puesta en marcha de “Mbekk Mi, conlleva la celebración el jueves, 29 de enero,  de unas Jornadas temáticas sobre Inmigración irregular, organizadas por la Dirección General de Relaciones con África para contribuir a definir y poner en marcha alternativas locales a la inmigración. En este sentido, el encuentro, en el que colabora activamente la Asociación de Inmigrantes Retornados y Familiares de Thiaore, contará con la participación de diversos agentes sociales y económicos de la región, así como con representantes  de las ONGDs  Fundescan, CEAR y MPDL que tienen experiencia en varios proyectos de cooperación en Senegal,  y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Desde el Comisionado de Acción Exterior en el que se integra la Dirección General de África, se considera que la puesta en marcha de iniciativas como ésta permitirán mejorar la eficacia de la cooperación canaria, en la medida en que ayudarán a delimitar las necesidades reales que tienen los países a los que se dirigen los esfuerzos de cooperación para el desarrollo del Gobierno.