Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 10 de Enero de 2009
Mercedes Roldós representa
a las Comunidades Autónomas
españolas en el Consejo de
Ministros de Empleo, Política
Social, Sanidad y Consumo
de la Unión Europea

Durante el primer semestre de 2009, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias representa a España en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, mantuvo ayer en Toledo una reunión de trabajo con los Consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y de Navarra para abordar la representación y coordinación de las Comunidades Autónomas españolas en los grupos de salud del Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea.

La reunión está enmarcada dentro de la reciente designación el pasado 26 de noviembre de Mercedes Roldós como representante de España en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) de la Unión Europea durante el primer semestre de 2009. El Consejero de Sanidad de Castila-La Mancha ha sido el hasta ahora representante español en dicho Consejo y los últimos seis meses de 2009 corresponderán a la Consejera Navarra.

Según Mercedes Roldós, “es importante esta designación cuando está en debate en la Unión Europea aspectos muy importantes para la sanidad como los desplazamientos transfronterizos de pacientes, la defensa del modelo de farmacia español (pendiente de resolución judicial en Estrasburgo), la tarjeta sanitaria para toda la UE e intercambio de información, seguridad de pacientes, seguridad de profesionales y métodos de calidad aplicables en toda la Comunidad europea”. Refiriéndose concretamente a Canarias, la Consejera de Sanidad valoró que “para Canarias es importante ya que somos una región ultraperiférica y queremos hacer valer esta condición no solamente en nuestro país sino a nivel europeo porque así lo tenemos reconocido desde el año 97 en el Tratado de Amsterdam”.

La actuación de la UE aporta un valor añadido tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios, especialmente en un contexto de mayor movilidad. La seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria son el objetivo de un futuro sistema de reglamentación, independientemente de si quien cruza la frontera es el paciente, el médico o el servicio. Por todo ello, manifestó Mercedes Roldós que “daremos la mayor prioridad posible a los trabajos sobre la próxima propuesta de directiva sobre servicios transfronterizos de sanidad, con el objeto de que las negociaciones finalicen –según ha establecido la propia UE- no más allá de tres semestres”.

Asimismo, según la Consejera de Sanidad, “prestaremos especial atención a la disponibilidad y la seguridad de órganos a efectos de donación y de transplantes, con el fin de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes en este ámbito”. Mercedes Roldós recordó en este punto que “Canarias tiene mucho que decir en este campo ya que, por ejemplo, somos líderes mundiales en Trasplantes Renales. Nuestro Archipiélago está situado como el lugar del mundo con más trasplantes renales funcionantes por millón de habitantes, llegando el pasado año a 72”. Actualmente se trabaja en una Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que, previsiblemente, pueda ser aprobada en 2010.

También insistió Mercedes Roldós en la potenciación y desarrollo de la sanidad on line y del intercambio de información sanitaria. Por otro lado, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son elementos clave de la política sanitaria europea. En el contexto de la aplicación de la Estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo de alcohol y de la actuación constante de lucha contra el tabaco, se aplicará una mayor atención al consumo de alcohol y tabaco por parte de niños y adolescentes. Asimismo, seguirá aplicándose la Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

El peligro transfronterizo de las enfermedades contagiosas, así como otros riesgos para la salud pública, requerirán una coordinación y cooperación mayores en el plano comunitario. Por ello, es necesario reforzar los sistemas de la UE con el fin de alcanzar una vigilancia eficiente y unos mecanismos de respuesta que vinculen a las instituciones nacionales, comunitarias e internacionales en este contexto.

En referencia al envejecimiento poblacional, se prestará una especial atención a la enfermedad de Alzheimer, centrando los esfuerzos en potenciar la coordinación de la investigación y el intercambio de experiencias sobre la atención sanitaria y la solidaridad con los cuidadores. También se continuará trabajando sobre las enfermedades poco frecuentes.

Por otro lado, Mercedes Roldós se refirió al apoyo al objetivo general de la UE de mejorar la calidad de los medicamentos, centrándose en la vigilancia farmacológica, la resistencia a los antibióticos, la lucha contra la falsificación de medicamentos y la información al paciente. Según la Consejera de Sanidad “también subrayaremos la importancia de la UE como zona de creación de productos medicinales innovadores. En este ámbito, Canarias puede ser un lugar idóneo –gracias a su estratégica situación como Zona ZEC- para ofertar su espacio a empresas que quieran abrir sus sedes investigadoras en el Archipiélago”.

Finalmente, la Consejera de Sanidad se refirió al capítulo de Consumo donde actualmente se está debatiendo en el seno de la UE una Propuesta de Reglamento de información a los consumidores sobre productos alimenticios que previsiblemente será votada en Pleno el 10 de marzo. La Propuesta reordena las obligaciones del etiquetado de los productos alimenticios, corrige posibles incoherencias en la normativa actual, introduce importantes mejoras en la forma de suministrar los datos obligatorios del etiquetado al consumidor y recoge requisitos en materia de la responsabilidad de las distintas figuras que intervienen en el suministro del producto alimenticio. Asimismo, se refirió Mercedes Roldós a la Propuesta de Reglamento sobre nuevos alimentos que también está ultimándose.
El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO)

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) convoca unas cuatro veces al año a los Ministros competentes para el empleo, la protección social, la protección de los consumidores, la sanidad y la igualdad de oportunidades.
La Comunidad Europea tiene por misión mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, en particular mediante empleos de alta calidad y un alto nivel de protección social y protección de la salud, y velar por los intereses de los consumidores, garantizando al mismo tiempo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

En estos ámbitos, el Consejo decide generalmente por mayoría cualificada y en codecisión con el Parlamento Europeo (salvo en el ámbito de la seguridad social, donde decide por unanimidad). Adopta normas europeas orientadas a armonizar o coordinar las legislaciones nacionales relativas, en particular, a las condiciones de trabajo (salud y seguridad de los trabajadores, seguridad social, participación de los trabajadores en la vida de la empresa), el refuerzo de las políticas nacionales de prevención de las enfermedades y de lucha contra las enfermedades más graves y ampliamente difundidas en el ámbito sanitario y la protección de los derechos de los consumidores.

Dado que las políticas de empleo y de protección social siguen siendo competencia de los Estados miembros, la contribución de la Comunidad se limita a establecer objetivos comunes a todos los Estados miembros, analizar las medidas adoptadas a nivel nacional y adoptar recomendaciones dirigidas a los Estados miembros.
En el seno del Consejo, los Estados miembros pueden dialogar entre ellos, en particular en los Comités de Empleo y Protección Social, intercambiar información y compartir los resultados de sus experiencias nacionales.