Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 29 de Enero de 2009
GMR Canarias se reúne
con las asociaciones
ASPA y COCAMPA para
cerrar líneas de actuación este año
El objetivo marcado es trabajar conjuntamente en la planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas

La empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, GMR Canarias, cuya máxima responsabilidad corresponde a Águeda Fumero, se reunió recientemente con los presidentes de las asociaciones ASPA (Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos), Miguel Martín, y Miguel Bravo, de Cocampa (Sociedad Cooperativa del Campo Palmero) entre otros miembros de ambas asociaciones, con el fin de cerrar líneas de actuación para el presente 2009.
El objetivo fundamental del encuentro entre la representante de la Consejería de Agricultura y los portavoces de las asociaciones insulares fue marcar una agenda de trabajo conjunta para trabajar, desde la orientación de los cultivos, hacia las demandas del mercado, producción y la comercialización de producciones agrícolas, y superar así las dificultades que se puedan dar a lo largo del año.

La consejera delegada, Águeda Fumero, procedió a explicar durante el encuentro la nueva herramienta que comenzará a funcionar pronto en el campo palmero para organizar los cultivos, porque según dijo, “de cara a la comercialización de productos hortofrutícolas, necesitamos conocer la disponibilidad aproximada de producto en cada momento, así como poder cubrir las necesidades de la demanda”.

Tradicionalmente, la agricultura ha sembrado y producido sin un criterio de comercialización, es decir, primero se plantaba y luego se buscaba la salida comercial del producto. “Nosotros intentamos hacer lo contrario; conocer la demanda de producto primero, y en base a ella, orientar las producciones en cantidad, formato, temporalidad, etc. a dicha demanda”, manifestó.

GMR Canarias quiere evitar así excedentes de producto así como carencias, precisamente por aplicar dicha planificación, y derivado de esto una mayor estabilidad de los precios. Para gestionar dicha filosofía de trabajo, se cuenta con una herramienta informática que nos permite alimentar una base de datos que contempla identificación de productores, terrenos, tipos de cultivos, datos de siembra, de recolección, de variedades, y en definitiva la cuantificación necesaria para a su vez desarrollar la política de comercialización.

Con la mejora y ampliación tanto de la filosofía como de la herramienta citada, “conseguiremos ajustar la oferta a la demanda y por tanto regular mejor el mercado, es decir, mayor capacidad para negociar ante grandes cadenas, mayor seguridad para el agricultor, menor impacto de los desequilibrios de precios, efecto positivo de cara a los consumidores ya que dispondrá de mayor gama de producto local”, explicó Fumero.
En esta materia, se aseguró en el encuentro celebrado en la Central Hortofrutícola de Breña Alta, uno de los retos fundamentales para los próximos años es mejorar los canales de la comercialización dentro y fuera de la Isla, profundizar en una mejor canalización de la venta y agrupar las producciones agrícolas y para vender más y mejor dentro y fuera de la Isla.

Carencias importantes
El sector primario, pilar de la economía insular, demanda una estructura planificada e integral que permita comercializar de forma conjunta los productos. En este sentido, apelo al diálogo constante y a la connivencia entre administración pública y asociaciones y empresas productoras.

GMR Canarias quiere, en este sentido, que ambas partes caminen de la mano en pro del sector, lo cual redundará en una mayor rentabilidad para las personas que se dedican a la tierra en todas sus funciones. En opinión de Fumero, ésta es la clave para superar los elevados costes productivos motivados por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad.

Según declaró Águeda Fumero, uno de los problemas de la agricultura en La Palma que, “por desgracia es problema de otras islas”, especificó, “es la falta de una estructura planificada e integral, que permita la concentración de la oferta, conjunta de la producción, de tal modo que se puedan garantizar un abastecimiento constante a los mercados y mantener así contratos firmes con los potenciales clientes que trabajen con las asociaciones.

Para ello habría que avanzar en la sinergia de todas las administraciones implicadas en el mantenimiento del sector y en los principales interesados, que son los productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, minoristas, así como a las organizaciones agrarias. Sólo de esta forma se puede garantizar la posibilidad de abrir más mercado en la Isla y tener más presencia en otros mercados regionales y nacionales.