Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 30 de Enero de 2009
La demanda de asesoramiento empresarial y la bolsa de empleo se disparan en el municipio
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local registra el mayor incremento en servicios de su historia debido a la crisis
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona registra con el comienzo del año el mayor crecimiento de su historia en la prestación de servicios de asesoramiento empresarial a emprendedores y en la demanda de inscripción en la bolsa de empleo municipal.

El concejal de Hacienda y la AEDL, Esteban González, informa de que en el actual escenario nacional de crisis económica y laboral “se ha disparado el volumen de ciudadanos de Granadilla que acuden al servicio de la agencia para asesorarse a la hora de crear un negocio como autónomos o empresarios individuales, y en paralelo también crece notablemente el volumen de ciudadanos que se desean inscribir en la bolsa municipal de empleo”.

González indica que “en estos tiempos difíciles para los empresarios y los trabajadores es fundamental tener una referencia profesional y de calidad en materia de asesoramiento y la agencia está dando respuesta a esa necesidad objetiva; no obstante la creciente demanda de la bolsa de empleo refleja una tendencia grave y creciente de ciudadanos que necesitan un puesto de trabajo, y nuestra capacidad, lógicamente, es limitada”.

En datos, la AEDL ha alcanzado solo durante el mes de enero una media diaria de 5 servicios de asesoramiento a vecinos de Granadilla que, en su mayoría, sopesan la oportunidad de abrir una actividad económica individual que les garantice unos ingresos estables en esta coyuntura de crisis. A la labor de asesoramiento personalizado, que supera el medio centenar en un mes, la agencia suma la labor de seguimiento y atención de los propios proyectos.

Las ayudas y subvenciones que más información han requerido de los ciudadanos son el pago único y la promoción del empleo autónomo para iniciativas empresariales a desarrollar en la figura de autónomo, comunidad de bienes y sociedades laborales.

Con el fin de hacer todo lo posible desde el Ayuntamiento para favorecer la emprendeduría y reflotar la tendencia decreciente de la actividad económica en el municipio, se han suscrito convenios con distintas entidades financieras (CajaSiete y La Caixa), se ha puesto en marcha el Plan de Empleo de San Isidro, un núcleo urbano especialmente castigado por la contracción económica, y se han reforzado los equipos técnicos en asesoramiento, apoyo administrativo y dinamización.

Bolsa de Empleo. En cuanto a la bolsa de empleo municipal, desde que comenzó este ejercicio económico la media de demandantes inscritos por día se cifra entre 90 y 100 ciudadanos, una evolución creciente que dispara el volumen de inscripciones hasta 1.100 personas registradas.

Esteban González reconoce su preocupación por este volumen de demandantes de empleo que recibe el Ayuntamiento, “un porcentaje extremadamente alto y desconocido hasta hoy que requiere no sólo la máxima eficacia municipal sino el concurso de todos sin excepción, de toda la sociedad de Granadilla y de todas las instituciones supramunicipales con proyectos públicos aprobados o en curso a realizar en nuestro municipio”.

Por último, el edil señala que “no me cansaré de repetir que ante el retraimiento de la inversión privada que ha galvanizado la economía del Sur de Tenerife en los últimos años, es imprescindible que la inversión pública prevista entre con la mayor urgencia en acción para atenuar el profundo impacto de la crisis económica y laboral”.