Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Canarias 7 de Enero de 2008
IUC presenta alegaciones al Decreto sobre las radios en Canarias
"Para garantizar la pluralidad hay que asegurar que las licencias no sean monopolio de emisoras comerciales y de titularidad pública, sino que, además, se incluya a las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro".

Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó el lunes sus alegaciones al Proyecto de Decreto del Gobierno de Canarias, destinado a adjudicar las frecuencias de radio en el Archipiélago. La formación de izquierdas teme un nuevo golpe a la libertad de expresión, por parte del Gobierno de Canarias, si no se aceptan las modificaciones propuestas. IUC recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha descrito como "arbitraria" la reciente adjudicación de la televisión digital terrestre, en Tenerife, castigando así a emisoras no sumisas con el ejecutivo regional, como es el caso de Canal 8. En el mismo espíritu liberticida se enmarca el rechazo del Parlamento de Canarias a subvencionar al Centro de la Cultura Popular Canaria, referente fundamental de la actividad editorial y musical del Archipiélago, a causa de su emisora Radio San Borondón, una voz crítica que el gobierno de Rivero quiere silenciar a toda costa.

IUC destaca que lo que está en juego es qué canarios van a ser escuchados por los canarios. Y, según la formación de izquierdas, para garantizar la pluralidad hay que asegurar que las licencias no sean monopolio de emisoras comerciales y de titularidad pública, sino que, además, se incluya a las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro. La pluralidad y la libertad de expresión no las garantizan una gran cantidad de emisoras, sino una gran cantidad de  emisoras que incluyan  enfoques  distintos, contrapuestos, que expresen con amplitud la diversidad social y entre las que existan distintas formas de titularidad.

IUC propone en sus alegaciones la elaboración de una ley autonómica que añada a las emisoras comerciales y públicas, las "emisoras comunitarias sin ánimo de lucro". Se plantea un plazo mínimo de noventa días naturales,  para presentar ofertas para acceder  a las concesiones, y se exige modificar la redacción actual del Proyecto de Decreto para que quede claro que quienes no quieran patrocinio comercial, o emitir publicidad, sean aptos para recibir una concesión. Para IUC, es esencial dar cabida a las radios comunitarias y sin ánimo de lucro de Canarias en la adjudicación de las 156 frecuencias pendientes.